El alcalde destaca el “gran apoyo recibido desde la Junta de Andalucía” en la visita de inspección de Rocío Díaz tras los daños por la DANA en esta vía de comunicación.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, acompañada por el alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la alcaldesa de Cómpeta, Rosa Luz Fernández, entre otras autoridades y técnicos, ha realizado una visita de inspección a la carretera que une ambos municipios, cortada a causa de los daños por la última DANA que azotó la provincia de Málaga. Durante esta visita, Medina ha agradecido a la consejera la rapidez en actuar en esta vía de comunicación y “el gran apoyo recibido desde la Junta de Andalucía”. La reparación de la carretera A-7208 entre Torrox y Cómpeta será priorizada como una obra de emergencia por parte del Gobierno andaluz, como ha confirmado Díaz en el transcurso de la visita.
Medina ha querido “agradecer a la consejera de Fomento y a todo su equipo que esté aquí in situ comprobando los daños de una carretera importantísima que une los municipios de Torrox y Cómpeta”. El alcalde ha querido poner en valor “la grandísima gestión de la emergencia por la DANA” por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro”. En presencia de la consejera de Fomento, también ha agradecido especialmente “la impresionante labor” desarrollada por el Servicio de Emergencias 112 Andalucía.
“Para mí es importantísimo y supone un gran apoyo” la visita de Rocío Díaz, ha asegurado el alcalde de Torrox, “y me consta que tanto la consejera como todo su equipo está siguiendo sobre el terreno en las ocho provincias andaluzas” los efectos de la DANA”. El alcalde también ha pedido comprensión a los vecinos ante el tiempo necesario para reparar “con una obra muy importante” una carretera que permanece cortada al tráfico al quedar destruida parte de la calzada.
La Junta de Andalucía sigue evaluando los daños y reparando los desperfectos que ha causado la última DANA en la red viaria autonómica de la provincia de Málaga. El trabajo realizado estos días ha hecho posible que sólo la carretera A-7207 entre Cómpeta y Torrox, esté cortada completamente al tráfico como consecuencia del último temporal.
Rocío Díaz ha señalado que, desde el primer momento, “la Junta de Andalucía ha estado al lado de los ciudadanos. Se ha actuado de forma más rápida y veloz posible y no tenemos que lamentar ningún daño personal, que es lo más importante”. La consejera ha agradecido el enorme trabajo “de todos los que han conseguido, con su esfuerzo y su rápida actuación, minimizar los efectos de esta última DANA”.
Asimismo, ha señalado que ese trabajo ha evitado que muchos pueblos se quedaran incomunicados. Un trabajo que tiene su continuidad ahora porque estos episodios de lluvias torrenciales casi consecutivas han ocasionado “daños que no se pueden reparar de la noche al día”. Sobre ello, ha recordado que la Consejería de Fomento tiene en marcha siete actuaciones de emergencia en más de una decena de carreteras de cinco provincias (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga) por un montante de más de once millones de euros.
Sólo hay una carretera en Málaga cortada por los efectos de la última DANA. En la carretera A-7207 entre Cómpeta y Torrox se produjo la destrucción parcial de la carretera debido a la rotura de la obra de drenaje transversal existente. Eso ocasionó la pérdida de parte de la calzada y la descompresión de todo el relleno, que será necesario reponer, además de la construcción de una obra de drenaje de mayor capacidad. Además, en la misma comarca de la Axarquía se han producido varios deslizamientos con roturas de muros de mampostería en varias carreteras.