La borrasca Oriana llega este viernes y dejará lluvias, fuertes vientos y un nuevo temporal marítimo en la Axarquía. Las precipitaciones afectarán a toda la comarca durante la mañana con el paso de su frente nuboso, dando paso a partir del mediodía a chubascos irregularmente repartidos, que serán más probables e intensos en el interior. Durante la jornada se espera un descenso de las temperaturas que se extenderá hasta el sábado. Oriana puede ser la última borrasca de esta larga serie que comenzó a finales de diciembre, ya que el anticiclón irrumpirá con fuerza a partir del domingo y se asentaría sobre la península la próxima semana trayendo un tiempo “en general estable”, según avanza la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La agencia ha activado para este viernes, 13 de febrero, el aviso amarillo por viento y fenómenos costeros en la Axarquía. A partir de las 9:00 horas se pueden producir rachas máximas de viento de componente oeste de hasta 70 km por hora en toda la comarca. Por su parte, en el litoral se pronostican desde las 6:00 horas vientos del oeste y suroeste de 50 a 60 km por hora, así como olas de 2 a 3 metros. Este aviso y el temporal marítimo se prolongará durante toda la jornada del sábado, aunque este día los vientos irán girando a componente oeste y noroeste.
Meteorología prevé para este viernes en la provincia cielos cubiertos acompañados de precipitaciones moderadas que se irán extendiendo de oeste a este, con probabilidad de que sean localmente fuertes y persistentes en la serranía de Ronda. Temperaturas en descenso, con las mínimas alcanzándose probablemente al final del día. Predominarán los vientos moderados de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes en amplias zonas.

El sábado se mantendrá la inestabilidad y la probabilidad de chubascos en la Alta Axarquía durante la primera mitad de la jornada. Continuará soplando el viento con rachas muy fuertes en amplias zonas. Además, será el día más frío de la semana, con valores mínimos y máximos unos 5 grados más bajos. Así, en el interior descenderán hasta situarse entre 1 y 5 grados las mínimas y 9-13 las máximas; y en el litoral podrían quedarse por debajo de 10 grados las mínimas y en torno a 15-17 las máximas.
AEMET pronostica para este día en Andalucía cielos nubosos en el interior oriental y resto de sierras Béticas, acompañados de precipitaciones débiles hasta la mañana, quedando después los cielos poco nubosos. Predominarán los cielos poco nubosos en el resto de la comunidad. La cota de nieve estará alrededor de los 1.000 metros. Temperaturas en descenso, salvo las máximas de la mitad occidental, que estarán sin cambios. Habrá heladas débiles en las sierras orientales. Los vientos soplarán moderados a fuertes del noroeste, con rachas muy fuertes en el litoral y en la mitad oriental.
El domingo se irá imponiendo el sol y perderá intensidad el viento. Así, Meteorología espera en Andalucía cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Predominarán los vientos flojos de componente noroeste, con intervalos moderados en los litorales.
La próxima semana comenzaría con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, pero sin precipitaciones en la Axarquía. Las temperaturas irían subiendo progresivamente durante las primeros días de la semana. AEMET indica que la tendencia del tiempo en España apuntaría a una semana “en general estable sin precipitaciones significativas”.

Predicción meteorológica para Vélez-Málaga. Fuente: AEMET





