Ordenan el procesamiento de la alcaldesa y exalcalde de Nerja por el caso “Vertedero”

Según publica Cadena Ser Málaga, en total el juzgado que lleva el caso ordena que la causa continúe para 13 personas

EL juzgado que investiga el vertedero ilegal en Nerja ordena el procesamiento de la alcaldesa socialista del municipio Rosa Arrabal y al exalcalde popular José Alberto Armijo por delitos contra el medio ambiente y prevaricación administrativa.

El relato del juzgado desvela un verdadero despropósito que durante años estuvo a la vista de las administraciones competentes que, sin embargo, no hicieron nada por evitarlo.

El vertedero ilegal de Nerja se sitúa en una antigua cantera que se cerró. Ubicado en terreno de especial protección junto al Parque Natural de Sierra Tejeda y sobre un acuífero. Reserva de aves y zona de especial conservación. Pese a todo ello, relata el auto del juzgado de Torrox, en 1998 el alcalde popular José Alberto Armijo autoriza el depósito de escombros en la zona por razones de urgente necesidad. La actividad se la han repartido empresas constructoras de la zona que explotan la escombrera. Desde entonces y durante 20 años en el vertedero de Rio de la Miel se han arrojado materiales de construcción, poda, plásticos, neumáticos y hasta embarcaciones. Residuos que no se clasificaban o separaban, materiales peligrosos depositados sin control alguno en terrenos del Ayuntamiento de Nerja, “una aberración” llegó a decir un técnico de la Consejería de Medio Ambiente que en 2014 informó sobre los riesgos de contaminación que para fauna, flora y acuífero suponía este vertedero.

Durante los 20 años que ha estado funcionando ha acumulado denuncias de la Consejería de Medio Ambiente, particulares, la Confederación Hidrográfica… o se hacía caso omiso a la resolución o el expediente terminaba por caducar.

El resultado es un vertedero que acumula más de 800.000 metros cúbicos de residuos. El coste tasado para devolver los terrenos a su estado original roza los 11.000.000 de euros.

El juzgado ordena que continúe la causa contra José Alberto Armijo, Rosa Arrabal por delito contra el medio ambiente y prevaricación administrativa penado con hasta tres años de prisión e inhabilitación durante 15 años.

Además seguirán en el proceso tres responsables de medio ambiente en el Ayuntamiento de Nerja desde 2007, también la que fue secretaria de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga entre 2014 y 2015. A todos ellos reprocha que no hicieran nada por clausurar el vertedero ilegal pese a que tenían conocimiento de su existencia.

Siete empresarios que, presuntamente, explotaron la escombrera durante dos décadas, también son procesados.

El juzgado ordena que la causa también se dirija contra el Ayuntamiento de Nerja y la Junta de Andalucía para responder de posibles responsabilidades civiles si son condenadas personas que estaban en esas administraciones.

El auto pone fin a la fase de investigación. No es firme, contra el cabe recurso. A partir de ahí llegarán, si procede, el escrito de acusación de la Fiscalía y los de defensa de los que continúen en la causa.

En este artículo



Restaurante Bar Jordi Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

Calle Azucarera, 6, 29740 Torre del Mar, Málaga

Restaurante Bar Jordi Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

Calle Azucarera, 6, 29740 Torre del Mar, Málaga