Ocho investigadores del IHSM La Mayora, entre los de mayor impacto en sus ámbitos

La única investigadora dentro de la categoría biotecnología es Sonia Osorio

Por segundo año consecutivo, los investigadores del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora CSIC-UMA han vuelto a demostrar que están entre los mejores del mundo en su ámbito. Frente a los cinco que se incluyeron el pasado febrero, ahora son ocho los seleccionados por la prestigiosa Universidad de Stanford, en EE UU, dentro de su ‘ranking’ de los de mayor impacto en sus respectivos campos de estudio a nivel mundial.



En la categoría horticultura destaca por su trayectoria el profesor del CSIC Iñaki Hormaza, incorporado al centro en 2001. Hormaza ha trabajado en la optimización del manejo y en estudios genéticos y de biología reproductiva de cultivos frutales tropicales, fundamentalmente aguacate, mango y chirimoyo, explica Eugenio Cabezas en Diario Sur.

Dentro del área de la biología vegetal y la botánica destaca por su trayectoria Antonio Heredia, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Málaga, quien colabora con el centro, con sedes en Algarrobo y la capital, desde 2001. Sus investigaciones versan sobre las propiedades biofísicas de las cutículas vegetales, la génesis de la cutícula de las plantas y la síntesis de biopolímeros análogos a la cutina.

Una mujer en biotecnología

Por su parte, el investigador y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Gonzalo Claros destaca entre los profesionales de inteligencia artificial y procesamiento de imágenes. Es un científico adscrito al instituto desde abril de 2019. Claros trabaja en un proyecto sobre la identificación y caracterización de componentes de interés agroalimentario y carácter saludable en la semilla del olivo y otro sobre las modificaciones por metabolismo oxidativo y ácidos grasos en el polen.

En microbiología despunta Diego Romero, científico que se incorporó al centro en el 2012 y que trabaja en las interacciones bacteria-planta y su posible aplicación a la agricultura en el marco de la sostenibilidad. Repitiendo por segundo año en la lista se encuentra Jesús Navas-Castillo, investigador del CSIC que se incorporó al instituto en 1997 y que destaca por sus trabajos sobre el estudio de potenciales nuevos actores en la interacción entre virus de plantas e insectos vectores.

La única investigadora dentro de la categoría biotecnología es Sonia Osorio, que se incorporó al centro en 2012 y que repite otro año más en esta lista por su trabajo en la mejora de la calidad fruto.

El investigador José Alejandro Heredia, que se incorporó en 2020, destaca entre los de mayor impacto mundial en nanociencia y nanotecnología centrado en polímeros. Por último, el profesor del CSIC y director del IHSM La Mayora, Enrique Moriones, es reconocido dentro del campo de la virología.

In this article



Benamocarra

Benamocarra, Con son, con sol

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534