Nuevo ciberataque contra el Ministerio de Trabajo que deja sin servicio a varias entidades

Solo han pasado tres meses del virus ‘ransomware’ que inhabilitó el SEPE, aunque esta vez el servicio de empleo no está afectado y su web está operativa.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha vuelto a ser víctima de un ataque informático este miércoles cuando hace tan solo tres meses del ciberataque que paralizó los servicios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) durante varios días.



Según ha confirmado el propio Ministerio en sus perfiles en redes sociales, «los responsables técnicos del Ministerio y del Centro Criptológico Nacional están trabajando de manera conjunta para determinar el origen y restablecer la normalidad lo antes posible».

A falta de información más concreta sobre el tipo de virus y los servicios afectados, desde Trabajo confirman a este medio que esta vez el SEPE no se ha visto afectado; su web está totalmente operativa.

El ataque informático ocurre justo tres meses después del virus ‘ransomware’ que cifraba archivos y bloqueaba ordenadores y que imposibilitó el 9 de marzo casi todas las tramitaciones en el SEPE durante más de una semana y que llevó a los funcionarios a tener que tramitar solicitudes de forma manual.

Aquella amenaza obligó al Gobierno a acelerar la nueva estrategia nacional de ciberseguridad y el Ejecutivo comenzó a trabajar en una nueva ley sobre el 5G para reforzar la seguridad de las redes y evitar estos ataques y que también vigilará a los proveedores de estos servicios.



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