Nueve agentes de la Policía Local de Torrox reciben la felicitación de la Corporación por su celo profesional

Rescates de gran dificultad, reanimaciones “in extremis” o identificaciones de delincuentes profesionales, son algunas de las actuaciones que han merecido el reconocimiento.

La Corporación municipal de Torrox ha felicitado este sábado a un total de nueve agentes de la Policía Local en reconocimiento por su celo profesional. Se trata de María Jesús Quiñones Pastrana, Francisco José Rodríguez Jiménez, Julio Carmelo Ruiz Olalla, Jordi Silvas Tallant, José Manuel España Bonilla, Jesús Pérez Barranquero, Eloy Román Lucena, José Miguel Ramos Lahoz y Juan Alberto López García, a quienes se les reconocen diversas actuaciones realizadas en los últimos años que requirieron de una gran labor profesional.



“Me siento muy orgulloso del trabajo que realizan nuestros agentes” decía el alcalde de Torrox, Óscar Medina, quien comenzaba su intervención aludiendo a la Constitución Española al decir que “las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen la obligación de velar por el libre ejercicio de los derechos y libertades y la responsabilidad de la seguridad ciudadana”.

El regidor torroxeño enumeró los méritos de la Policía Local para velar por la seguridad y convertir a Torrox “en uno de los municipios más seguros de España”.

En este sentido Medina ha destacado la transformación que ha tenido en la última década la Policía Local alabando tanto la profesionalidad de los agentes como la labor del jefe de la Policía Local, José Manuel Ruiz Ortega, y especialmente el trabajo de la concejala Paula Moreno al frente del área, poniendo “en valor su trabajo al lado del alcalde“ no solamente en la policía sino también por su labor en el Ayuntamiento.

Por su parte, la edil de Policía Local, Paula Moreno, destacaba el “buen hacer de sus integrantes y los buenos resultados que consiguen” los agentes, que han demostrado “una profesionalidad excelente” y han “cubierto las necesidades de nuestro municipio”. La edil recordaba que próximamente se incorporarán siete nuevos policías por oposición, que cubrirán las plazas de los agentes jubilados.

En el acto, que se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Torrox, se han reconocido actuaciones de rescates de gran dificultad, reanimaciones “in extremis”, o identificaciones de delincuentes profesionales con documentación falsa de gran calidad, unas actuaciones que permitieron incluso salvar vidas en el último momento.

Un ejemplo es la actuación que tuvo lugar por parte de los agentes Ramos Lahoz y López García en la madrugada del pasado 30 de septiembre en plena Feria de Torrox. Una persona se había precipitado por una zona del Paseo de Márquez Mira, zona con mucho desnivel, abrupta y peligrosa cuya caída finaliza en el conocido como Barranco Plano, con un desnivel de caída de 10 metros. Los agentes consideraron que su estado pudiera ser grave por lo que prefirieron obviar el protocolo en estos casos y no esperar la llegada de los bomberos. Haciendo uso de una goma de riego lograron subirlo para que fuera atendido inmediatamente por los sanitarios.

Algo similar ocurrió en abril de 2015. Una persona había caído por un terraplén, en el Pago Cerro Pastora. Un súbdito extranjero nacido en 1973 pero domiciliado y vecino de Torrox, cuya situación empeoraba por momentos, se encontraba desorientado, con una pierna rota y una minusvalía en la mitad izquierda del cuerpo por una parálisis crónica. A pesar de los vagos datos que ofrece de su posible ubicación, los agentes Quiñones Pastrana, Rodríguez Jiménez y Ruiz Olalla consideran que suspender la búsqueda hubiera empeorado la situación con total seguridad, por lo que en ningún caso, cejan en su empeño hasta localizarla. La actuación mereció en su día la felicitación del Coronel de la Guardia Civil de Málaga, Jefe de la Comandancia, el cual dispuso la entrega de un diploma “Como reconocimiento de su Profesionalidad, entrega y amor al servicio”.

El agente Pérez Barranquero, logró salvar una vida “in extremis” en agosto en El Morche. Una mujer de 48 años había ingerido una gran cantidad de pastillas y se disponía tirarse desde la azotea del bloque. Al advertir la presencia policial se soltó las manos de la barandilla para lanzarse, pero el agente, en el último momento, la agarró por el pelo y el pijama consiguiendo evitar que se precipitara.

También fue providencial la actuación del agente en prácticas España Bonilla el pasado mes de marzo. Encontrándose en su domicilio, fue alertado por gritos provenientes del pasillo. Eran los padres de un bebé, una niña de meses de edad, que se encontraba en parada cardiopulmonar. Los conocimientos básicos del agente, adquiridos durante su formación en el IESPA, (Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía), fueron puestos en prácticas, haciéndose cargo de la situación y procediendo a realizar la técnica de reanimación cardiopulmonar adecuada a la edad del bebe, procediendo a las insuflaciones de aire y masaje torácico, logrando salvar a la pequeña.

En una situación similar se encontró el agente Silvas Tallant el 22 de junio de 2020 que, junto su compañero de patrulla, fueron alertados por unos niños en la Calle Almedina, donde una señora se estaba atragantando y se asfixiaba. Actuó con rapidez practicando la maniobra de Heimlich, consiguiendo que expulsara el trozo de comida que se le había atragantado y recuperando la respiración.

Por último, se reconoce el celo profesional del agente Román Lucena, que a título particular, pagándose sus titulaciones e incluso utilizando sus vacaciones para su formación, ha alcanzado una gran pericia en documentoscopia, lo que ha permitido, por ejemplo, que el pasado 25 de septiembre de 2022en Torrox Costa determinara como falsa la documentación presentada por un conductor que realizó una maniobra antirreglamentaria. Aunque tanto la carta de identidad, como el permiso de conducir y el y pasaporte parecían totalmente auténticos y de expedición legítima en Italia, sospechó y sometió los documentos al análisis a través de lupas especiales, luz ultravioleta, comprobación de micro escrituras y otras cuestiones técnicas de compresión, exclusivas de técnicos en la materia. Finalmente identificó al individuo como de origen colombiano que había lograd con su nueva identidad eludir a policías de varios países y al cual le constaban diversas detenciones por robos y delitos contra el patrimonio. De hecho el detenido había conseguido, seguros de salud, cuentas y tarjetas bancarias y alquileres con dicha documentación falsa.

En el acto también se homenajeó a tres miembros de la Policía Local recientemente jubilados: Julio Carmelo Ruiz Olalla, Manuel Cristóbal Hidalgo Villena y Manuel Jurado Sánchez. Además, se hizo un reconocimiento por el cumplimiento de 25 años de servicio a los agentes Pablo Escobar Rubio, Francisco Javier González García y Jesús Pérez Barranquero.




Cómpeta

Cornisa de la Costa del Sol

calle Rampa, 29754 * Teléfono: 952 51 60 06

Cómpeta

Cornisa de la Costa del Sol

calle Rampa, 29754 * Teléfono: 952 51 60 06