Nueva convocatoria del programa Andalucía Orienta con 3 millones de euros en Málaga

Entidades sin ánimo de lucro, corporaciones locales y universidades pueden presentar ya sus solicitudes hasta el 7 de junio.

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha publicado recientemente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) (https://lajunta.es/4tha1) la resolución del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que abre el plazo para solicitar las subvenciones para la puesta en marcha de los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral de la Red Andalucía Orienta, una actuación que desarrollan instituciones sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de derecho público.



La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez Sierra, ha informado de que el presupuesto destinado a la provincia de Málaga en el marco de este programa es de 3.087.000 euros, que permitirá la contratación de 119 técnicos de orientación laboral y acompañamiento a la inserción en las unidades que se pongan en marcha con entidades colaboradoras. A esta cuantía se sumaría la que corresponda de las unidades que se gestionen por parte de entidades de carácter multiprovincial (con sede en diversas provincias andaluzas).

Los técnicos contratados son distribuidos según el colectivo atendido. Así, 37 de ellos prestarán servicio a personas con discapacidad y 29 dirigirán sus actuaciones a personas en riesgo de exclusión social, mientras que 53 trabajadores orientarán a demandantes de empleo en general. Se trata de 30 millones de euros para el conjunto de la comunidad autónoma, cuyo crédito favorecerá la atención de más de 150.000 personas desempleadas.

Sánchez Sierra ha hecho hincapié en que los próximos 119 contratados “reforzarán el servicio que ya prestamos desde nuestras oficinas del SAE, en las cuales contamos con técnicos que han recibido una formación específica que los capacita ahora para ofrecer también servicios de orientación laboral, además de los servicios de información y asesoramiento que venían dando”.

Esta formación forma parte del nuevo Modelo de Gestión Integral implantado el pasado año en todo el Servicio Andaluz de Empleo, basado en una nueva metodología de trabajo que beneficia al demandante de empleo al atenderlo de una forma holística, “haciendo uso de nuevas herramientas tecnológicas que dirigirán al usuario hacia el camino más adecuado con decisiones más acertadas sobre su empleabilidad”.

Con este aumento del número de orientadores propios en la provincia, que se han sido triplicado al pasar de 53 a 158 profesionales, se da cumplimiento a la Ley de Empleo 3/2023, que “sitúa las políticas de empleo al servicio de las necesidades de las personas usuarias, para facilitar su acceso a un empleo decente y de calidad y la mejora de su empleabilidad, una ley que contempla la orientación como uno de los principales ejes de las políticas de activación para el empleo”, ha concluido.

Andalucía Orienta
El programa cuenta con unidades de orientación distribuidas por las ocho provincias andaluzas, desde las que se gestionan los programas de orientación y acompañamiento a la inserción laboral, teniendo como marco de procedimiento el Itinerario Personalizado de Inserción.

Las unidades se componen de un equipo técnico específico para cada programa, pudiendo también contar con personal de apoyo, y están dirigidas a la atención de personas desempleadas en general o a colectivos con necesidades especiales, como personas en riesgo de exclusión o personas con discapacidad. Dentro de las unidades dirigidas a personas con discapacidad las hay especializadas en la atención a los distintos tipos de discapacidad: física u orgánica, sensorial e intelectual y psíquica.

Estas ayudas financiarán las unidades de orientación que prestan servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción. El modelo garantiza la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales.

En la actualidad, se encuentran en funcionamiento las unidades subvencionadas en la convocatoria 2023 de Andalucía Orienta, cuyo plazo de ejecución acaba a finales de junio. La red provincial de Andalucía Orienta está integrada por 35 unidades repartidas por toda Málaga y gestionadas por 19 entidades provinciales (ADR Nororma, AMPDT Torremolinos, ASPAYM, Diputación Provincial de Málaga, IMFE, INCIDE, Fundación Héroes, FUNDATUL, Málaga Inclusiva, YMCA, Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga y los ayuntamientos de Coín, Cártama, Campillos, Alhaurín de la Torre, Málaga, Marbella, Mijas y Rincón de la Victoria) y 7 entidades multiprovinciales (Acción Laboral, Asociación Arrabal, Asociación Inserta Innovación, Asociación Engloba, FAISEM, Fundación Don Bosco y Nuevo Hogar Betania).

Hasta el momento, los datos de la convocatoria en desarrollo indican que ya se ha atendido a un total de 19.135 beneficiarios de los cuales 7.183 son hombres y 11.952 son mujeres, y 1.266 de ellas son personas con discapacidad. Se han prestado más de 97.468 horas de atención en orientación.

Distribución equitativa
Los recursos ofertados, en régimen de concurrencia competitiva, responden a criterios de distribución equitativa en todo el territorio andaluz y con especial atención a las personas con discapacidad y a colectivos en riesgo de exclusión social. Las entidades interesadas podrán presentar sus solicitudes hasta el 7 de junio a través de la Ventanilla Electrónica del Servicio Andaluz de Empleo, en la siguiente dirección electrónica: https://ws109.juntadeandalucia.es/vea-web/ .

Las ayudas respaldan proyectos de 12 meses de duración, cubriendo los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación de los técnicos previstos que trabajarán en las entidades colaboradoras y que deberán prestar el servicio a jornada completa. Las ayudas para otros gastos generales podrán alcanzar hasta un 25% de la cantidad concedida en relación con los costes salariales.

Como novedad, esta convocatoria flexibiliza la secuencia de pago, de manera que las entidades recibirán hasta el 50% a la firma de la resolución de concesión, y un siguiente pago del 25% transcurridos los primeros seis meses de ejecución del proyecto y verificado el cumplimiento del 40% de los objetivos, sin necesidad de justificación económica. Y por último, se abonará un tercer pago (25% restante) una vez presentada, revisada y contabilizada la justificación total del proyecto.

La convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, está abierta a las entidades sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de derecho público, y pretende dar continuidad a la prestación de los servicios de orientación que están en funcionamiento al amparo de la anterior convocatoria.




Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534

Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534