“No quiero que mi pueblo, Benamocarra, envejezca y que la principal fuerza, sus jóvenes, decidan irse”

Entrevista con José Antonio Moreno Téllez, secretario general del PSOE de Benamocarra

José Antonio Moreno Téllez, está casado y es padre de dos hijos. Tiene 42 años recientemente cumplidos el 21 de este pasado mes de diciembre. Es administrativo de la Oficina Comarcal Agraria (O.C.A.) de Vélez-Málaga y Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Políticamente desarrolla su labor como concejal del Ayuntamiento de Benamocarra siendo además portavoz del Grupo Municipal Socialista de este ayuntamiento desde 2015. También es el máximo responsable del PSOE en la localidad como Secretario general local desde 2014. Con él charlamos de la política local en su localidad, de los proyectos de futuro así como de sus anhelos personales, aficiones, proyectos, etc…

Si tuviéramos que describir cómo es y su carácter podríamos concluir, según nos comenta su ámbito de trabajo, amistad y familiar, que Moreno Téllez es una persona afable, accesible y cercana. En el trabajo es muy perfeccionista, él mismo reconoce que “a veces demasiado”. Cuida todos los detalles para que todo funcione lo mejor posible. Le gusta trabajar en equipo y que “cada cual realice la función que tiene encomendada sabiendo que tiene el apoyo del resto del equipo para todo lo que necesite.” Intenta trabajar siempre con humildad y aprender cada día, sobre todo de los mayores, aunque de los jóvenes e incluso hasta de los niños, también dice que “aprende muchísimo”. En su vida tiene una máxima “Haz el bien y no mires a quien” así como tratar a todas las personas como a él le gustaría que le trataran. Cree en el servicio público como una garantía de igualdad y de justicia social para todos.

Aficiones

Entre sus aficiones están la de cantar con su familia cuando se reúnen ya que la música siempre ha sido una afición familiar. También le gusta pasear con su esposa y sus hijos. Es un ávido lector que devora “todo lo que llega a mis manos” y disfruta con el teatro y el cine.

 

Ilusiones para 2019

Nos dice que su mayor ilusión “es transformar el pueblo en el que vivo, aportando mi trabajo y esfuerzo para, entre otras cosas, propiciar con las políticas sociales adecuadas, que los jóvenes de Benamocarra no tengan que irse de su pueblo para poder aspirar a un futuro mejor. Quiere fomentar la natalidad en su pueblo mediante ayudas necesarias y contar con una oferta de ocio adaptada a los gustos de la juventud.

Pregunta: ¿Cuáles creen que son algunas de las potencialidades o déficits de Benamocarra que puedan ser desarrollados?

“Que Benamocarra esté limpia y cuidada es sinónimo de visitantes y por tanto, de mayores oportunidades de negocio para nuestros comerciantes”

Respuesta: Benamocarra está ubicada entre la costa y la montaña ofreciendo a los vecinos y turistas múltiples y numerosas ofertas y oportunidades que actualmente no se están aprovechando, es más yo diría que están totalmente desaprovechadas e inutilizadas. En ese sentido quiero apostar por el turismo, ya que es una gran fuente de empleo e ingresos. Que Benamocarra esté limpia y cuidada es sinónimo de visitantes y por tanto, de mayores oportunidades de negocio para nuestros comerciantes locales que de esta forma podrían contratar a más personas paradas del municipio. Asimismo, el Ayuntamiento debe cumplir siempre con los pagos a nuestros proveedores locales algo que actualmente no se cumple de manera rigurosa de manera eficaz.

 ¿Y en política impositiva?

Es ese aspecto otro elemento que llevaríamos a cabo con un nuevo modelo de gestión municipal acometiendo la bajada al mínimo del impuesto de la plusvalía por fallecimiento de un familiar de la misma forma. Es algo muy posible ya que se está haciendo en numerosos municipios de la comarca gobernados por un alcalde socialista.

¿Y en economía?

“El empleo, la sanidad y la seguridad también ocupan un lugar destacado en mi proyecto de modelo de ciudad”.

Me parece importante y esencial mantener una apuesta constante, permanente y decidida por nuestras explotaciones de subtropicales, nuestra ganadería, nuestros accesos por carretera al pueblo. También pienso que nos merecemos ya un acceso a internet por fibra. También hay que dotar al pueblo de un gran espacio verde que permita a nuestros vecinos y vecinas la práctica deportiva sin riesgos incluyendo por supuesto a nuestros mayores. Salir simplemente a caminar para hacer deporte no puede suponer un riesgo al tener que circular por el arcén de la carretera, esto es sencillamente anacrónico en los tiempos que vivimos.
Además del empleo, la sanidad y la seguridad también ocupan un lugar destacado en mi proyecto de modelo de ciudad. Dotar a nuestro nuevo Consultorio de nuevas ofertas sanitarias y organizar más eficazmente los turnos de la Policía Local para dar un mejor servicio a la ciudadanía de mi pueblo, serán otras prioridades.

Usted mantiene que es necesario un cambio en el Ayuntamiento de Benamocarra ¿por qué?

“Tras 16 años de gobierno del actual alcalde y su equipo, el cambio es más necesario que nunca en Benamocarra”.

Se lo explico, es necesario, muy necesario. Llevamos cuatro años trabajando intensamente y a diario para poder ofrecer soluciones a los problemas de los vecinos y vecinas del pueblo. Hemos arrimado siempre el hombro desde la oposición y jamás hemos escatimado esfuerzo alguno. Tras 16 años de gobierno del actual alcalde y su equipo, el cambio es más necesario que nunca en Benamocarra y estoy convencido de que los vecinos y vecinas del municipio lo van a propiciar esta vez. Con la ayuda de la ciudadanía lo vamos a conseguir, no me cabe la menor duda, es algo que siente y se transmite en la calle.

¿Qué asuntos son los que más le preocupan en relación a la localidad?

“El pueblo carece de un plan de empleo por parte del Ayuntamiento que cubra las necesidades de los parados”

Pues mire, los principales temas que nos interesan son: juventud, empleo y desarrollo económico local. Nos preocupa que la juventud de Benamocarra no tenga un futuro en el municipio, cada vez hay más jóvenes que abandonan el pueblo por falta de oportunidades y ocio saludable. No quiero que mi pueblo envejezca y que la principal fuerza, sus jóvenes, decidan irse. Hay que fomentar el arraigo de estas generaciones pero para ello hay que ofrecerles oportunidades y alicientes.

El pueblo carece de un plan de empleo por parte del Ayuntamiento que cubra las necesidades de los parados, tanto jóvenes como parados de larga duración. Con respecto al desarrollo económico local es más que evidente que cada vez se están cerrando más negocios en el municipio. El Ayuntamiento es incapaz de poner en marcha medidas que potencien la creación de autoempleo para que se puedan ubicar nuevos negocios locales. Eso sin contar las deudas contraídas con los proveedores locales y que los tienen totalmente asfixiados económicamente.

¿Va a ser usted el próximo candidato socialista a la alcaldía? ¿Quiere serlo?

Sí. Estamos a la espera de que la Ejecutiva Provincial nos comunique el calendario y plazos para celebrar las asambleas locales en los municipios menores de 20.000 habitantes, En todo caso estoy seguro de que dispongo del apoyo de todo el partido en Benamocarra para ser de nuevo el candidato a la alcaldía. Ese respaldo, ese impulso de la militancia y de muchos vecinos que me animan a presentarme es muy importante así como un acicate para salir a ganar por el cambio y la transformación positiva de Benamocarra.

En este artículo



La Cantina mexicana

Nuestros platos están elaborados con los auténticos chiles mexicanos.

Avenida Antonio Tore Tore, 24, Torre del Mar

La Cantina mexicana

Nuestros platos están elaborados con los auténticos chiles mexicanos.

Avenida Antonio Tore Tore, 24, Torre del Mar