Nerja y Rincón en el Festival Eñe, que incluye conversaciones ‘gastroliterarias’ y paseos narrados

Rosa Montero, José María Pou, Nuria Labari o Juan Cruz se darán cita en este evento de la mano de la Diputación.

La provincia de Málaga acogerá del 24 al 27 de noviembre la quinta edición del Festival Eñe Málaga, un encuentro en torno a escritores y lectores que este año cuenta con la dirección literaria de la librera Lola Larumbe.



Así lo ha dado a conocer hoy el diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, junto al director de Festival Eñe, Luis Posada, durante la presentación del programa de actividades de este encuentro, una iniciativa ideada y promovida por La Fábrica que se celebra anualmente en Madrid desde 2009 y que cuenta desde 2018 con una extensión en Málaga, además de otras varias en ciudades de Hispanoamérica como Montevideo, Lima, Buenos Aires, Ciudad de Panamá o Guadalajara (México).

El diputado ha recordado que Festival Eñe es reconocido por los críticos culturales más influyentes como la cita literaria más importante de nuestro país. “Este encuentro entre escritores y lectores, editores, libreros, actores, músicos, artistas y profesionales de la información ha ido creciendo año tras año e incorporando numerosos espacios culturales en Madrid, como el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española o la Casa de América, y lo mismo ha sucedido en Málaga en estos cuatro años de andadura, por lo que no es extraño que Eñe también se haya convertido en nuestra tierra en la gran cita cultural del otoño malagueño y en uno de los eventos más celebrados de la agenda literaria anual”, ha apuntado.

Luis Posada ha explicado que “cada año tenemos un director o directora que se encarga de preparar los contenidos, y este año decidimos que una gran librera pudiera estar al frente del festival. Lola Larumbe, directora de la librería Rafael Alberti de Madrid, ha preparado un programa en torno a “natural”, un concepto muy abierto pero planteado en un momento en el que nos tenemos que plantear nuestra forma de ser y de vivir y cómo tenemos que volver a la esencia”.

En este sentido, Lola Larumbe ha detallado que “natural” es una doble reivindicación. Por un lado, la importancia de lo natural en un mundo dominado por la tecnología, y por otro, la vuelta al espíritu festivo y de reunión que se ha venido perdiendo en estos últimos tiempos y que es una de las claves de la esencia de un festival como Eñe.

Larumbe ha destacado que el programa de esta quinta edición “puede convocar a muchos tipos de lectores, es abierto, plenamente contemporáneo y nos va a hacer reflexionar sobre algo tan importante como lo natural en nuestra vida”.

Así, Festival Eñe Málaga contará con casi una veintena de actos en los que participarán Rosa Montero, Chantal Maillard, José María Pou, Sara Mesa, Nuria Labari, Aurora Luque, Carlos Pardo, Juan Cruz, Lisbeth Salas, Bernardo Pérez, Ana Griott, Justo Navarro, Violeta Niebla, Alejandro Simón Partal, Luis Muñoz, Mariano Peyrou y Niño de Elche, entre otros.

Eñe en el Centro Cultural Generación del 27

En la conversación inaugural del Festival, Rosa Montero y Nuria Labari reflexionarán sobre las posibilidades de tener esperanza en Imaginar un futuro mejor. Una conversación en la que abordarán las incógnitas de un futuro que ya está aquí.

Literatura y teatro se reunirán en el encuentro entre el actor y dramaturgo José María Pou y el escritor Juan Cruz, en el que se explorarán los secretos de la infancia y los ecos del pasado. En esta conversación José María Pou pondrá voz a las postales recibidas desde el territorio de Juan Cruz.

Los fotógrafos Lisbeth Salas y Bernardo Pérez junto al poeta y crítico literario Carlos Pardo conversarán en torno a lecturas, mitos literarios y las diferentes miradas que se ofrecen desde la literatura y la fotografía.

El músico Niño de Elche y el poeta Luis Muñoz profundizarán sobre la Naturalidad en la poesía y en la música. Un encuentro en el que ambos tratarán de discernir lo artificial de lo real en el mundo y en el arte.

Por su parte, Sara Mesa y Mariano Peyrou en ‘Afinidades naturales’ conversarán sobre las afinidades naturales y artificiales que nos llevan a relacionarnos con otros seres humanos a lo largo de nuestra vida.

Poesía y cafés literarios en Málaga

Ámbito Cultural de El Corte Inglés recibirá a la poeta y filósofa Chantal Maillard en una propuesta que se incluye dentro del ciclo #LdeLírica. Gonzalo Escarpa conversa con una mujer lúcida, que ha dedicado gran parte de su vida a reflexionar sobre la razón estética, la raíz del arte y el alma entre los huesos.

Por su parte el Only YOU Hotel Málaga, hotel oficial de Festival Eñe en Málaga, contará con dos cafés literarios con Rosa Montero y Niño de Elche. Esta actividad propone encuentros con un grupo reducido de personas que podrán conversar en primera persona con los autores para descubrir aquello que los inspira a la hora de abordar su actividad creadora.

Paseos narrados y conversaciones “gastroliterarias” en la provincia de Málaga

Como ya ocurriera en la pasada edición, Festival Eñe Málaga extenderá su propuesta más allá de la capital con programación en espacios singulares de la provincia en los que, de la mano de la literatura, el público podrá descubrir entornos naturales únicos o las mejores propuestas gastronómicas de la región.

Las Cuevas del Convento, en Alhaurín El Grande, acogerán un espectáculo de cantos andalusíes de la mano de Irene Reina y Mario Loi. ‘A la lima y al limón: cuentos y cantos andalusíes’ es un espectáculo que aúna el folclore del tiempo en que Andalucía era Al-Andalus y de estos tiempos.

Tras el paseo narrado en las propias Cuevas del Convento, los escritores Juan Cruz y Justo Navarro y la poeta Aurora Luque se reunirán en la conversación “gastroliteraria” ‘Los alimentos terrenales’. Del París de la bohemia a la generación del 50, mucha de la mejor literatura se ha fraguado en compañía y en torno a una mesa. En esta conversación se podrá descubrir esta trastienda de los libros: la de la conversación íntima y secreta, provocadora y eufórica.

Los viñedos de Manilva serán el escenario de un paseo narrado en el que participarán Carles García y Juan Manuel Ribero. ‘Tabernaria: cuentos eróticos y música del siglo de oro’ será un espectáculo en el que se entremezclan los relatos de amor y erotismo con música medieval, renacentista, sefardí y morisca.

Por su parte, Niño de Elche, Alejandro Simón Partal y Carlos Pardo participarán en la conversación “gastroliteraria” ‘Las palabras del cuerpo’. Un encuentro en el que ambos se adentrarán en las nuevas poéticas del cuerpo en la literatura actual.

En la Cueva de Nerja, Ana Griott y El Amir utilizarán los cuentos para desarrollar un viaje desde Andalucía a Palestina. Esta propuesta escénica y musical pretende ser un camino que, partiendo de la santa tierra de Andalucía, conduzca al público a la Tierra Santa de Palestina. Cuentos tradicionales de Andalucía, del norte de África y yefriyes palestinas, acompañados de la música de El Amir, serán la ventana por la que asomarnos a estas tierras santas.

En el Caminito del Rey, en Ardales, el narrador Diego Magdaleno y el músico Don Jozelito acompañarán al público en un recorrido por la literatura oral andaluza. Flauta, tamboril e instrumentos mediterráneos con cuentos tradicionales andaluces para caminar por los senderos de la memoria oral de esta tierra.

La Cueva del Tesoro del Rincón de la Victoria será el escenario de un paseo narrado con el percusionista Eugenio Arnao. En ‘A qué suena la prehistoria: la música de las cuevas’ el público descubrirá los sonidos de las noches ancestrales recuperando sonidos de los instrumentos más antiguos de la humanidad.

El Sitio de los Dólmenes de Antequera acogerá el paseo narrado Habitas Baby: cuentos acústicos para chuparse los dedos. En esta propuesta la narración de Pepe Maestro y la guitarra de Nono García son la base de este viaje literario y musical.

Y en este mismo entorno, en la Casa Museo del Sitio de los Dólmenes, se celebrará la conversación “gastroliteraria” ‘El vino de los amantes’, en la que participarán Mariano Peyrou, Luis Muñoz, Violeta Niebla y Carlos Pardo. Todos ellos charlarán sobre la potencia de la poesía para realizar esa comunión de todos los sentidos que le es propia: la del ritmo y la imagen, pero también su capacidad para evocar el gusto, el tacto y el olfato.

Organizadores, patrocinadores y colaboradores

Festival Eñe en Málaga está organizado por La Fábrica y Fundación Contemporánea.
Cuenta con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; la Diputación de Málaga, y el centro cultural Generación del 27. Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Fundación Banco Sabadell se encuentran entre los impulsores de esta edición. Only YOU Hotel Málaga es el hotel oficial.

El Centro Cultural Generación del 27, junto a distintos espacios de los municipios de Nerja, Manilva, Alhaurín el Grande, Rincón de la Victoria y Antequera son sedes del Festival. Nilva Enoturismo y Denominación de origen Antequera son colaboradores del Festival. Los medios asociados al Festival Eñe son El País, Cadena SER, The Objective y Librotea. La revista Ñ de Argentina también toma parte.




Almáchar

Cerca de ti

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002

Almáchar

Cerca de ti

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002