Nerja y Endesa avanzan en la tramitación para la cesión de la Central Hidroeléctrica de San Modesto y la rehabilitación de los canales del río Chíllar

El Ayuntamiento pretende transformar el edificio en un Centro de Interpretación para conocer la historia de la electricidad en Nerja y en la comarca de la Axarquía.

El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, ha mantenido una segunda reunión de trabajo telemática con la empresa Endesa, representada por el Director de la Unidad de Producción Hidráulica Sur, Tomás Chica, el responsable de la Unidad Territorial, Luís León, el responsable de Agrupación de Centrales, Bernabé Rispal y el técnico de la unidad, Alberto García, para avanzar en la tramitación que permita la cesión de la antigua Central Hidroeléctrica de San Modesto, conocida como Segunda Fábrica de la Luz, así como las viviendas anexas y la rehabilitación de los canales del río Chíllar, que serán financiados con fondos FEDER dentro de las líneas de actuación de la estrategia EDUSI. Han estado acompañados por la concejala de Cultura, Gema Laguna, la concejala de Recursos Europeos, Maricarmen López, y técnicos municipales, junto con el arquitecto Francisco Parras.



El regidor ha reiterado el interés municipal en desarrollar un importante proyecto cultural, turístico, deportivo y medioambiental en la zona, con el fin de poner en valor el entorno y ampliar la oferta turística de Nerja más allá del modelo de sol y playa. Ha recordado que el Ayuntamiento ya ha dado un primer paso, solicitando formalmente a Endesa iniciar los trámites preceptivos y ha remitido documentación requerida por la empresa.

Por su parte los responsable de Endesa se han comprometido ha agilizar la tramitación, ya que es de interés para la empresa este tipo de proyectos culturales y turísticos. En ese sentido han informado que el siguiente paso será la solicitud de la caducidad de la concesión e inicio del expediente que culminará con la firma del Acta de Reversión para que el conjunto pasen a manos de la administración pública titular del terreno. Han explicado también que al encontrarse el inmueble en el Dominio Público Hidráulico, requiere la implicación de la Cuenca Mediterránea Andaluza, perteneciente a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, para lo que ya se ha mantenido comunicación. Finalmente, Ayuntamiento y empresa se han emplazado a realizar próximamente una visita técnica a la fábrica y a los canales para continuar trabajando sobre el terreno.

Con este importante proyecto el Ayuntamiento de Nerja pretende transformar la Central Hidroeléctrica de San Modesto en un Centro de Interpretación para conocer la historia de la electricidad en Nerja y en la comarca de la Axarquía. Igualmente, las viviendas anexas se convertirán en el Centro de Control de acceso al Chíllar, y se rehabilitarán los canales paralelos al río que unen la segunda y tercera fábrica, y de ahí hasta la presa para su uso recreativo y deportivo.

In this article



Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671