Navarro: “Uno de cada cuatro euros invertidos en Andalucía en materia de agua ha venido a la provincia de Málaga”

Destaca “la apuesta del Gobierno andaluz del cambio por introducir el tratamiento terciario en las depuradoras de la provincia y que todo este agua regenerada sea puesta a disposición de los agricultores”.

La candidata por el PP de Málaga al Parlamento andaluz Patricia Navarro ha reivindicado hoy que “uno de cada cuatro euros invertidos por el Gobierno andaluz del cambio en toda Andalucía en materia de agua ha venido a la provincia de Málaga”, destacando que “en estos tres años y medio se han acometido un total de 125 actuaciones”.



Así lo ha expuesto durante una visita a la EDAR de Torrox en Arroyo Manzano, marco en el que ha subrayado “la apuesta del Ejecutivo de Juanma Moreno por introducir el tratamiento terciario en las depuradoras de la provincia, evitando así que el agua llegue al mar, posibilitando su aprovechamiento para nuestros campos de cultivo y garantizando un aporte mínimo a los agricultores en periodos de sequía”.

De este modo, Navarro ha explicado que “el agua regenerada sale con calidad más que suficiente para el riego de nuestras plantaciones de subtropicales, aprovechando el cien por cien de ese aporte adicional de las depuradoras, que se suma al resto de recursos hídricos que necesitan nuestros regadíos”.

“Esta es precisamente una de las actuaciones que estamos realizando en esta EDAR, al tiempo que también se está introduciendo el terciario en la otra depuradora de Torrox”, ha especificado, apuntando igualmente que “ya se está utilizando el agua regenerada de la depuradora de Vélez-Málaga y también se está trabajando en la de Rincón de la Victoria, que se suma al arreglo del terciario en las de Algarrobo y el Peñón del Cuervo”, ha enumerado.

En este sentido, la candidata popular ha afirmado que “desde el Gobierno andaluz vamos a intentar que todo el conjunto del agua depurada que tenemos en la provincia pueda ser puesto a disposición de los agricultores, si bien éste no será el único recurso disponible, pero sí garantizaremos un aporte de agua mínimo en casos de sequía”.

“Estamos muy orgullosos de este aprovechamiento de aguas regeneradas de nuestras depuradoras, un nuevo uso que se podría haber puesto en marcha hace años, pero no ha sido hasta la llegada de Juanma Moreno a la Junta cuando se ha impulsado”, ha manifestado.

En este punto, Navarro ha incidido en que “desde el Partido Popular también seguiremos estudiando otras vías para aportar recursos hídricos a la agricultura intensiva de subtropicales en la Axarquía, como las iniciativas de las nuevas desaladoras, para que este sector siga creciendo en términos económicos y de empleo”, abundando en que “estamos dispuestos a sentarnos con el sector para ver posibles ubicaciones, plazos y vías de financiación de estos proyectos, que esperamos sean el futuro más inmediato”.

Al respecto, ha resaltado el compromiso de los populares con la agricultura de la Axarquía: “Para seguir creciendo en torno a un sector tan importante para nuestra provincia y que tanto aporta a nuestra balance comercial y económico, generando muchos puestos de trabajo en la comarca”, ha apostillado.

Ahora sí se ejecuta el 100% del canon del agua

La candidata por el PP de Málaga al Parlamento andaluz ha recordado entonces que “cuando el Gobierno de Juanma Moreno empieza su andadura en 2019, encontramos 172 depuradoras sin acometer en toda Andalucía de un montante de 300 que se habían acordado en Consejo de Gobierno en octubre de 2010”, apuntando que “estas infraestructuras se iban a llevar a cabo mediante una financiación finalista que venía de la Ley de Aguas, la cual establece un canon que pagamos todos los andaluces en nuestros recibos”.

Además de estas 172 depuradoras sin hacer, ha proseguido Navarro, “encontramos que otras muchas se encontraban en un estado bastante retrasado de ejecución, así como 500 millones de euros que habían sido recaudados sin ejecutar”, señalando que “lo primero que hizo la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible fue cambiar la ley para que el canon del agua también sirviera para acometer obras de abastecimiento, muy carentes también en Andalucía”.

“En este 2022 podemos decir que el 100% de lo recaudado a través del canon del agua se estará ejecutando y, muestra de ello, es que en estos tres años y medio se han destinado sólo a obras hidráulicas de la provincia de Málaga 304 millones de euros, tanto para obras de abastecimiento como de depuración y saneamiento”, ha valorado.




Almáchar

Cerca de ti

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002

Almáchar

Cerca de ti

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002