La delegada del Gobierno ha afeado que desde la primera reunión de la mesa de trabajo organizada por el Ministerio no haya más novedad que un horizonte presupuestario del Estado “nada alentador”.
La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha participado hoy en la jornada de conclusiones del Foro de Alcaldes sobre Movilidad, impulsado por la Fundación CIEDES y celebrado en el Ayuntamiento de Málaga, donde, “como malagueña” ha instado a proponer un plan de choque para dar respuestas “más inmediatas” a los problemas de transporte de la provincia.
“Como delegada del Gobierno andaluz me comprometo con esta Mesa de Movilidad a poner todos los recursos y resortes de la Junta para poder avanzar en este sentido, pero como malagueña espero más rapidez y agilidad en las propuestas que se arrojen para poder resolver de manera más eficaz e inmediata esta problemática”, ha dicho durante su intervención en el acto.
Navarro ha recordado que hace dos meses ya desde que tuvo lugar la reunión entre el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible para abordar la construcción del tren litoral y también los problemas de movilidad en la provincia, especialmente en la franja costera, en la que participaron algunos de los alcaldes también presentes en el Foro, “pero desde entonces no hay nada nuevo bajo el sol, ni noticias ni nuevas convocatorias, sólo un horizonte presupuestario nada alentador, que es lo que más preocupa, porque sin Presupuestos Generales del Estado, nada podemos avanzar”.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha afeado al Gobierno central el anuncio de “la adjudicación de un estudio, que ni siquiera es un proyecto”, para mejorar la conectividad y fluidez de tráfico en la ronda este, en la A-7 entre Vélez Málaga y la capital, “sin adoptar medidas concretas paliativas a corto plazo”. “Espero que se arrojen propuestas a corto plazo, un plan de choque que pueda poner negro sobre blanco y que pueda poner a las administraciones que nos congregamos en este foro a trabajar de manera inminente, para dar soluciones y respuestas mucho más rápidas a lo que ya es un problema que afecta a más del 70% de toda la población malagueña”, ha señalado Navarro.
Crecimiento poblacional
La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga ha asegurado que el problema de tráfico y atascos “es algo que todos sufrimos y padecemos en distintos municipios” y que se ha acentuado en época estival, debido al turismo. Pero lo cierto es que, además de la población flotante que acumula la provincia en determinados meses, el aumento de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística, se cifra en 20.000 personas al año de aquí a 2038.
Según Navarro, el dinamismo económico y de empleo que hay en la provincia “trae, no sólo oportunidades, sino también otras cuestiones como es esta problemática de la movilidad que hay que ir solucionando ya”, porque el escenario demográfico que trae precisamente esa pujanza económica se da en pocas provincias de España, con crecimientos de población muy exponenciales y rápidos.
Por ello, la delegada ha reiterado que para mantener ese alto nivel de calidad de vida que han tenido siempre los malagueños “y los que vienen aquí ansiando esa calidad” se requieren acuerdos de consenso entre las administraciones, “pero no sólo eso, también es necesario agilidad y pronta respuesta a lo que sabemos que es un problema de no fácil solución, pero sí se pueden plantear alternativas que palien sus efectos”.
Tras el trabajo realizado en los últimos meses por técnicos y expertos de cuarenta municipios de la provincia, el Foro de Alcaldes sobre Movilidad se ha reunido hoy para exponer las principales conclusiones y propuestas que den respuesta a los problemas de movilidad en la provincia de Málaga. Entre los principales objetivos se encuentra impulsar la metrópolis policéntrica con proyectos de interconexión, crear rutas y espacios para la movilidad activa entre municipios, promover el cambio de hábitos entre la ciudadanía en materia de movilidad e integrar las nuevas tecnologías en este ámbito, entre otros.