Multan a ocho malagueños por presumir de saltarse el confinamiento en directos de Instagram

La Policía Local de Málaga ha investigado tres perfiles que subían contenido en el que se mostraban orgullosos de incumplir los reales decretos mientras, en algunos casos, fumaban porros, informa Diario Sur.

Ocho personas multadas por incumplir el confinamiento. Son solo un pequeño porcentaje de las miles de sanciones que las fuerzas de seguridad de la provincia han propuesto desde que se declaró el estado de alarma (tan solo la Policía Local de Málaga ha tramitado más de 6.000 desde el 14 de marzo). Pero estas ocho infracciones no fueron avistadas por ningún policía –al menos en directo– ni fueron motivo de ninguna llamada a la policía. Fueron retransmitidas en directo por las redes sociales, vídeos en los que los presuntos infractores presumían de saltarse la ley y que se han convertido en el hilo perfecto del que tirar para los agentes de la Policía Local, que han conseguido identificarlos a todos y tramitar la correspondiente propuesta de muta.



Los primeros hechos ya fueron recogidos por Diario Sur, y se produjeron el pasado viernes 24 de abril en la zona de El Palo. En el vídeo, dos jóvenes se graban consumiendo sustancias estupefacientes, «jactándose tanto del incumplimiento del confinamiento como del consumo y tenencia de estupefacientes, así como de evadir la acción de los agentes si fuera necesario», tal y como lo definen fuentes oficiales de la Policía Local.

Al tener constancia de los hechos, dos policías locales de la Jefatura de Distrito Este se dirigieron al punto exacto en el que se estaba retransmitiendo el directo –el cual reconocieron de inmediato, con solo ver las imágenes– e identificaron a los jóvenes, a los que finalmente no les dio tiempo de huir, e incautándose de cinco cigarros de hachís y un recipiente con un trozo de esa misma sustancia, y levantándoles las respectivas actas de denuncia por tenencia y consumo de estupefacientes. También fueron sancionados, además de por infringir la normativa del estado de alarma, por infracción leve a la Ordenanza de Convivencia por estar consumiendo cerveza en la vía pública, apuntan desde la Policía Local.

Las otras dos investigaciones fueron llevadas a cabo por agentes de la Jefatura de Distrito Cruz Humilladero de la Policía Local de Málaga. En el segundo vídeo se puede apreciar a un grupo de cuatro jóvenes reunidos en el salón de una vivienda, escuchando música y bebiendo. «Tras un estudio pormenorizado», los policías locales procedieron a la identificación de los participantes en la fiesta: cuatro jóvenes con edades comprendidas entre los 21 y 23 años. Tras varias pesquisas, los agentes lograron averiguar donde se producía la la reunión irregular, en la que tan solo se encontraban empadronados dos de ellos.

La tercera detención grupal fue el fruto de una investigación en la que se analizaron las imágenes de seis vídeos diferentes, retransmitidos desde la misma cuenta de Instagram. En la secuencia de tres de los vídeos captados se aprecia como un joven se graba recibiendo un corte de pelo en una especie de «peluquería improvisada», apreciándose como el hombre que lo pela solo lleva puesta una mascarilla quirúrgica y un guante negro en la mano izquierda. Los otros dos vídeos sirvieron a los policías locales para averiguar los lugares por donde el individuo se iba grabando, realizándose primeros planos de una zona de la cabeza que se muestra recién rasurada y de su mano cerrada haciendo la peseta.

Los otros tres vídeos captados desarrollan una secuencia en la que se observa al joven grabándose mientras se desplaza en un autobús de la EMT hacia la barriada de El Palo, donde se reúne con tres personas más, que parecen estar consumiendo sustancias estupefacientes.

Tras el análisis del contenido del perfil y de los vídeos captados, los policías locales identificaron al administrador de la cuenta, un joven de 23 años. Gracias al estudio de las imágenes procedieron a la identificación del lugar donde se ejercía la labor de peluquería a pesar de la prohibición de hacerlo en aquel momento, siendo identificado el peluquero, un hombre de 43 años, que, además, podría guardar algún tipo de relación con una peluquería ubicada en el paseo de los Tilos recientemente denunciada.

Según explican desde el cuerpo, este tipo de actitudes se llevan a cabo bajo una sensación de «falsa seguridad» por parte de quienes graban en directo y publican estos contenidos. Las conocidas como ‘stories’ de Instagram y los directos solo se pueden reproducir durante 24 horas, por lo que los autores creen que son impunes, pero la Policía Local se ha encargado de demostrarles lo contrario.




Periana

Ven a Periana y descúbrela

plaza de Andalucía, 1, C.P:29710 * Teléfono: 952536016

Periana

Ven a Periana y descúbrela

plaza de Andalucía, 1, C.P:29710 * Teléfono: 952536016