Muere la cantante y actriz catalana Núria Feliu a los 80 años

Núria Feliu fue una de las pioneras de la Nova Cançó y destacó por interpretar boleros y jazz en catalán.

La cantante y actriz catalana Núria Feliu, una de las pioneras de la Nova Cançó, ha muerto este viernes a los 80 años, según ha informado el Departamento de Cultura de la Generalitat en la red social Twitter.



«Nos ha dejado Núria Feliu, icono indiscutible de nuestro país. Artista total, defensora de la cultura popular y figura clave para la recuperación del patrimonio musical catalán. Cataluña llora hoy tu pérdida«, ha escrito la institución, que ha ofrecido también su pésame a sus familiares y amigos.

La artista sufrió un ictus a principios de 2021 y ha tenido complicaciones posteriores que finalmente le han causado la muerte.

Deja un legado de más de 40 álbumes

Nacida en 1941 en el barrio de Sants, Barcelona, la cantante destacó por interpretar boleros y jazz en catalán y publicó más de 40 álbumes de todos los géneros musicales populares, como Cançons d’ApelÀles Mestres Anirem tots cap al cel, entre muchos otros.

A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido distinciones como el Premio de Cultura Popular del Ministerio de Cultura (1976), la Creu de Sant Jordi (1985) y la Medalla de Honor de Barcelona (2008).

En su estimado barrio, donde es querida hasta el punto de tener una giganta a su imagen y semejanza que sus vecinos sacan a pasear durante las fiestas de Sants, se inició en la música de la mano de una profesora de solfeo, que lo fue también de ilustres vecinos suyos como el tenor Josep Carreras y el presentador Àngel Casas.

Su sueño de juventud era dedicarse al teatro

Aunque triunfó como cantante, comenzó en el mundo de las artes escénicas como actriz y su sueño de juventud era dedicarse al teatro. De hecho, en 1963 entró a formar parte del Teatre Experimental Català, con el que estrenó obras como Èdip Rei de Sòfocles, Britànic de Racine y Les Arrels de Wesker

También trabajó con la Agrupació Dramàtica de Barcelona y fue así como la descubrió el compositor y director de orquesta Antoni Ros Marbà, que la puso en contacto con Edigsa, discográfica por antonomasia del movimiento «Els Setze Jutges», que quería abrirse a otros géneros y no limitarse a los cantautores en catalán.

A Feliu le pareció muy acertada la idea de «demostrar que en catalán se puede y se debe cantar de todo», por lo que aceptó ser la voz de la música popular cantada en catalán, una lengua que había sido muy maltratada por el franquismo y que en los años 70 todavía lo seguía estando.

De esta forma empezó la explosiva carrera musical de una intérprete que en 1965, el año de su debut discográfico, editó Gent Núria Feliu amb Tete Montoliu.




Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671