Muere el actor Manuel Gallardo, padre de Javi en ‘Verano azul’, a los 85 años

El intérprete, que nació en Córdoba, deja un legado en cine y televisión.

Manuel Gallardo, actor de larga trayectoria conocido por interpretar al padre de Javi (Juanjo Artero) en la serie Verano azul, ha muerto a los 85 años, según informa Cinemanía. Aunque su carrera se desarrolló sobre todo en el teatro, este intérprete nacido en Córdoba en 1935 tiene también un lugar muy destacado en la historia de nuestro cine y, sobre todo, de nuestra TV.



El debut audiovisual de Gallardo tuvo lugar en Tierra de todos (1962), película dirigida por Antonio Isasi-Isasmendi que supuso uno de los primeros intentos de mostrar la Guerra Civil Española más allá de la retórica triunfal del franquismo. A partir de entonces, el actor se convirtió en presencia habitual en los programas de teatro filmado de TVE, como Estudio Uno, y en coproducciones internacionales como Los cien caballeros El bruto, el listo y el capitán.

En 1982, Miguel Gallardo formó parte del equipo multigeneracional de actores que viajó a Nerja junto a Antonio Mercero para rodar Verano azul. Lo cual, si bien tuvo su precio en forma de producción complicadilla, le volvió parte de una pieza clave de nuestra cultura popular durante los 80. Sin embargo, ese éxito no le llevó a abandonar las tablas, donde mantuvo una intensa actividad al frente de su propia compañía y con un repertorio que iba desde los clásicos del Siglo de Oro hasta Eugene O’Neill.

Entre las películas y las series en las que apareció Manuel Gallardo destacan Segunda enseñanza, Las cosas del querer, Lleno, por favor (junto a Alfredo Landa) Compuesta y sin novia (junto a Lina Morgan), entre otras. Su último trabajo televisivo, un montaje de la obra teatral La doble historia del doctor Valmy de Buero Vallejo, data de 2006.

In this article



Bar Tulum Beach

Cerrado para frenar el coronavirus. Nosotros también nos quedamos en casa

Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, Rincón de la Victoria