Muere con 89 años la actriz Alicia Hermida, Valentina en ‘Cuéntame cómo pasó’

Alicia Hermida ha fallecido a los 89 años. La actriz de teatro, cine y televisión, así como profesora de interpretación, ha fallecido en la residencia de mayores de Villanueva de la Cañada (Madrid) donde vivía con su marido, el también actor Jaime Losada, según ha informado la asociación de gestión de actores y bailarines AISGE.

En las últimas décadas de su carrera, la actriz madrileña fue conocida sobre todo por interpretar el papel de Valentina Rojas en la serie Cuéntame cómo pasó, de TVE, donde se hizo personaje recurrente y luego esporádico desde 2001 hasta 2013. Ella era la más alegre y optimista de las amigas de Herminia, la abuela a quien encarna María Galiana, y también formó un inquebrantable dúo de peluquería con Pili (Lluvia Rojo), quien más lloró su desaparición en la ficción.



«Nuestra Valentina que tanto nos hizo disfrutar, reír, enamorarnos, soñar y recordar que, a cualquier edad, en cualquier momento, la vida merecía la pena vivirse», ha escrito la cuenta oficial de Cuéntame cómo pasó en Twitter para despedirse de esta integrante de su gran familia.

La versión española de Las chicas de oro (2010), Manos a la obra (1998) o Los negocios de mamá (1997) fueron otras series donde tuvo papeles principales, si bien su rostro apareció puntualmente en un puñado de las ficciones más recordadas de la TV desde los años noventa: Eva y Adán, agencia matrimonial, Colegio mayor, Médico de familia, Periodistas, Hospital Central, Compañeros, 7 vidas, Policías, en el corazón de la calle, Aída… hasta Paquita Salas, su último papel acreditado.

El primero en la gran pantalla fue como Flora en Maribel y la extraña familia (1960), adaptación de José María Forqué de la obra de Miguel Mihura. Volvieron a trabajar juntos unos años después en El juego de la verdad (1963).

Aunque sus apariciones cinematográficas fueron salteadas a lo largo del tiempo, la actriz tuvo ocasión de colaborar con cineastas tan relevantes como Antonio Isasi-Isasmendi (Vamos a contar mentiras, 1962), Pilar Miró (Gary Cooper, que estás en los cielos…, 1980), Carlos Saura (Dulces horas, 1982), Jaime Chávarri (Las bicicletas son para el verano, 1984), José Luis Cuerda (El bosque animado, 1987), La Cuadrilla (Justino, un asesino de la tercera edad, 1994), Gerardo Herrero (Malena es un nombre de tango, 1996), David Trueba (La buena vida, 1996) o Emilio Martínez Lázaro (Carreteras secundarias, 1997).

Alicia Hermida, cuyos primeros papeles televisivos fueron en las series Mujeres solas (1960-61) y Chicas en la ciudad (1961), de Jaime de Armiñán, también era una presencia recurrente en los espacios teatrales que podían encontrarse en la programación de TVE durante las décadas de los sesenta y setenta, como Estudio 1, Teatro de siempre, Pequeño estudio, Primera fila o Novela.

Fue en el teatro donde la actriz volcó con más pasión su carrera, desarrollando una trayectoria prolífica por la que fue premiada en varias ocasiones. La actriz, que también daba clases de interpretación en la escuela que lleva su nombre, ganó el premio Max de mejor actriz de reparto en 1999 por una representación de Divinas palabras, de Valle-Inclán, y fue nominada en otras tres ocasiones posteriores.

La Unión de Actores le concedió tres galardones: dos como mejor actriz de reparto de televisión por su trabajo en Cuéntame cómo pasó y uno como mejor actriz secundaria de teatro por Fedra en 2007.




Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534

Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534