Muere a los 89 años la actriz Nichelle Nichols, quien dio vida a la teniente Uhura en ‘Star Trek’

Nichols fue la primera actriz afroamericana en encarnar un papel principal en una serie estadounidense.

La actriz afroamericana Nichelle Nichols, conocida por haber encarnado a la teniente Nyota Uhura en la célebre serie de ciencia-ficción Star Trek, ha fallecido este sábado por la noche a los 89 años, según ha anunciado este domingo su hijo en Facebook.



«Siento informarles que una gran luz del firmamento ya no brilla para nosotros, como ha hecho durante tantos años. Ayer por la noche mi madre, Nichelle Nichols, sucumbió a causas naturales y murió», escribió en Facebook el hijo de la actriz, Kyle Johnson.

El mensaje estaba acompañado de una foto de la estrella que Nichols tiene en el Paseo de la Fama de Hollywood, en Los Ángeles, y sobre la que se veía un ramo de rosas, según ha publicado RTVE.

Contribuyó a romper las barreras raciales de la televisión

La presencia de una actriz negra, en 1966, en una serie de televisión emitida en horario de máxima audiencia, era una rareza. De hecho, cuando aparecían, era como trabajadoras domésticas o papeles mucho menores, mientras que Nichols era una integrante más de la tripulación multicultural de la nave ‘Enterprise’.

Martin Luther King llegó a considerarlo «el primer papel no estereotipado encarnado por una mujer negra en la historia de la televisión«, ha recordado la CNN.

Nichols tenía intención de dejar la serie después de su primera temporada para trabajar en Broadway, según contó en varias entrevistas posteriormente. Sin embargo, Luther King Jr. le hizo cambiar de opinión, le dijo que su papel en la serie de Star Trek estaba mostrando a los niños y mujeres de la comunidad afroamericana en EE.UU. que podían tener los mismos derechos que los blancos y, por eso, debía continuar actuando y dando vida a Nyota Uhura.

De hecho, su presencia en televisión tuvo influencia en otros actores, entre ellos la afroamericana Whoopi Goldberg, quien en varias ocasiones ha dicho que cuando era niña y veía Star Trek solía gritar a su familia: «Vengan, vengan rápido. ¡Hay una mujer negra en la televisión y no es una criada!«.

También fue protagonista de uno de los primeros besos entre personas de distinta raza cuando su personaje se besó con el protagonista, el capitán James Kirk, interpretado por el canadiense blanco William Shatner.

La propia Nichols destacaba en una entrevista en 2014 que ese beso «cambió para siempre la televisión y también cambió la forma en la que la gente se miraba entre sí».

La serie original duró tres temporadas y después Nichols se dedicó a la carrera espacial. Trabajó como portavoz para la NASA, donde buscó inspirar a una nueva generación de «intrépidos» astronautas con ganas de aprender, según la web oficial de la actriz.




Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar