Muere a los 81 años el mítico comunicador José Luis Balbín, creador de «La Clave»

En la radio, el periodista José Luis Balbín desarrolló su carrera en Antena 3 y Cope, sobre todo, y en 1998 fue director de comunicación del Prado.

Los españoles con edad suficiente para recordar los años del UHF y la Transición tienen atornillada en la memoria la imagen de José Luis Balbín, un hombre a una pipa pegado. Eran los tiempos en los que todavía se podía fumar y ya estaba permitido debatir con mesura en televisión, aunque no habían pasado ni dos meses desde la muerte de Franco. El comunicador asturiano, creador y presentador de ‘La Clave’, falleció este miércoles en Madrid a los 81 años.



Sirva lo del tabaco para no dejarse arrastrar por la nostalgia, pero que con una trayectoria tan impresionante se recuerde a Balbín por un único programa da muestras de la descomunal trascendencia del espacio de TVE, emitido entre 1976 y 1985.

«Algo muy bueno debimos de hacer», recordaba con orgullo en una entrevista firmada en ABC por su mujer, la también periodista y documentalista Julia C. Mesonero, que utilizó la cuenta de Twitter de su marido para dar la triste noticia.

Si Neil Armstrong, Truman Capote o Emiliano Zapata vinieran hoy a la España de los cien canales y quisieran aparecer en la pequeña pantalla, tendrían que debatir con Trancas y Barrancas. Balbín sentó juntas a todas las Españas, representadas por Adolfo Suárez, Felipe González, Blas Piñar, Santiago Carrillo, Manuel Fraga y un interminable etcétera de políticos y personalidades de todas las tendencias, más de 2.700.

Cada semana convertían el plató de TVE en una autopista por la que «España salía del túnel de la dictadura», en palabras de Balbín. Su inspiración fue ‘Les dossiers de l’écran (’Los archivos de la pantalla’), creado por Armand Jammot en 1967. El menú era modesto: una película sobre el asunto del día y un largo y sosegado debate.

Fulminado en 1985 durante el Gobierno de Felipe González

Es curioso que fuera con la democracia más asentada, en la España de Felipe González y la RTVE de José María Calviño, cuando el programa resultó más incómodo y fue cancelado. Balbín, que también había sido destituido como director de los Servicios Informativos de TVE, no pudo ni despedirse de la audiencia, aunque el 27 de diciembre de 1985 celebró desde el Palace su última emisión, titulada con tino ‘La movida nacional’. La recién nacida Antena 3 y Manuel Martín Ferrand lo cobijaron en los 90 y ‘La clave’ vivió una pequeña prórroga, coronada en 1998, de vuelta a TVE, con sus entrevistas en ‘Las claves’.

Siempre asociado a la marca, fundó también el semanario de información ‘La Clave’, con el que volvía a la prensa escrita de sus comienzos, en los que destaca su labor como editorialista y corresponsal para el diario ‘Pueblo’. En la radio, desarrolló su carrera en Antena 3 y Cope, sobre todo, y en 1998 fue director de comunicación del Prado.

«Nunca quise ser otra cosa que no fuera periodista», declaró el año pasado cuando recibió el premio Jesús Hermida de la Academia. Entre casi un centenar de galardones, destaca el Nacional de Televisión, otorgado en 2015.




Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria