Movilización en Nerja para exigir a la Junta que aumente los monitores para el alumnado con necesidades especiales

Padres, docentes y el Ayuntamiento reclaman a Educación que incremente el personal de apoyo a la integración ante la incorporación de una decena de menores el próximo curso.

Padres, docentes y el Ayuntamiento de Nerja han iniciado este viernes una serie de acciones de protesta, con la recogida de firmas y el envío de escritos a la Delegación de Educación, para exigir a la Junta de Andalucía que aumente el número de monitores escolares de apoyo a la integración, los conocidos como PTIS, en los centros del municipio costero más oriental de la provincia para el próximo curso escolar, debido a la previsión de que se escolaricen, al menos, una decena de menores de tres años con necesidades educativas especiales.



Así, según ha informado a SUR la presidenta de la comisión local de escolarización y directora del colegio público Joaquín Herrera, Mari Carmen Manzano, se han distribuido estos menores entre los centros del municipio, asignándolos en su mayoría a los que ya tienen monitores de PTIS, «sobrecargándolos aún más, hasta un límite insostenible». Así, en el caso de Nueva Nerja, se ha derivado a cinco de ellos, en un centro que ya tiene otros siete alumnos que precisan de este recurso. De estos, seis seguirán el próximo curso, de manera que serían once los alumnos que precisarían del apoyo de un monitor escolar.

La jefa de estudios de este centro público, Carmen Rodríguez, ha apuntado que es un número «excesivo» para poder ofrecer una atención educativa «de calidad» a los menores, «con una clase de tres años en la que pretenden que haya cinco menores con necesidades educativas especiales». «Esto perjudica al resto de los compañeros, porque no se les puede atender correctamente», ha considerado Belén Baena, vocal de la Fedapa. «La Junta no ve la realidad de los centros, llevamos muchos años luchando para que se mejore la calidad de la enseñanza y se dote de más recursos humanos», ha apostillado.

Las familias afectadas están «indignadas», por lo que han asegurado que van a seguir presentando escritos y recogiendo firmas en los centros escolares. En esta jornada se han recogido ya más de 200 adhesiones. Alberto Ariza y Sara Urdiales son los padres de uno de los menores que comenzará el curso el próximo septiembre con un dictamen de necesidades educativas especiales. «La hermana está en el colegio Narixa y como allí no hay monitor, nos obligan a matricularlo en el Nueva Nerja, que me digan cómo hago para conciliar y poder llevarlos y recogerlos a los dos», se ha quejado la madre.

En periodo de planificación

«Estamos desbordados, hay que dar una solución, necesitamos al menos un PTIS más en Nerja, lo ideal es en un colegio diferente al San Miguel y al Nueva Nerja, no se deben centrar los recursos sólo en esos dos centros», ha argumentado el director del colegio San Miguel, Olivier Casares.

Por su parte, la concejala de Educación, Gema Laguna (PP), ha respaldado las reivindicaciones de los padres y docentes. «Desde el minuto uno hemos elaborado una propuesta, que será aprobada en la Junta de Gobierno Local y ratificada en el próximo pleno, para pedirle a la Delegación de Educación que, inmediatamente, se solucione este problema, afecta a los niños más necesitados, se necesitan más recursos, ésta es nuestra lucha y reivindicación, seguiremos en esta línea de apoyo», ha manifestado.

A la protesta ha acudido también la portavoz del PSOE, Patricia Gutiérrez, y representantes de Unidas Podemos. Por su parte, fuentes de la Delegación de Educación han argumentado a este periódico que «en este momento se está en periodo de planificación». «Una vez esté la matrícula realizada se dotarán a los centros educativos de los recursos suficientes para atender a las necesidades del próximo curso 2022/23», han añadido.




Globos Sweet Rainbow, creando emociones

Artículos para fiestas y celebraciones

C/ San Martín, 10 - Torre del Mar

Globos Sweet Rainbow, creando emociones

Artículos para fiestas y celebraciones

C/ San Martín, 10 - Torre del Mar