Moreno anuncia que el Gobierno andaluz aprobará el martes las primeras ayudas de urgencia por la DANA

Juanma Moreno y la alcaldesa de Alhaurín el Grande en la puerta del domicilio de uno de los vecinos afectados por las trombas.

 

El presidente, que quiere que esta próxima semana los ayuntamientos puedan disponer ya de recursos, ha recibido una llamada del Rey Felipe VI para interesarse por los damnificados.



El presidente del Gobierno de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este domingo que en la reunión del Consejo de Gobierno del próximo martes se aprobarán las primeras ayudas de urgencia para los ayuntamientos afectados por los efectos que el temporal DANA ha dejado en nuestra comunidad autónoma.

Moreno ha aseverado que está previsto que estas primeras ayudas superen los 10 millones de euros y ha señalado que el objetivo es que durante la semana esas cuantías económicas sean efectivas y que los alcaldes puedan disponer de esos recursos.

«Estamos trabajando en absoluta coordinación con todas las instituciones y con todas las Consejerías para dar respuesta a los vecinos afectados lo antes posible. Estamos trabajando desde el minuto uno para facilitar ayudas a los ayuntamientos, porque son la primera institución en prestar ayuda a los vecinos, las que están junto a ellos recomponiendo la situación y necesitan, cuanto antes, ayudas urgentes», ha agregado.

El presidente del Gobierno de Andalucía consolando a una de las familias del municipio malagueño.

 

Moreno, que ha visitado el municipio malagueño de Alhaurín el Grande, ha destacado que uno de los puntos del epicentro de las fuertes precipitaciones que están teniendo lugar estos días en Andalucía ha sido el Valle del Guadalhorce, y ha confirmado que este episodio climático ha generado muchos daños materiales especialmente en las casas. Y es que muchos vecinos se han quedado sin hogar, por lo que también se está trabajando en buscarles una vivienda alternativa. Igualmente, ha incidido en que también se han producido muchos daños en los cultivos y en las infraestructuras que tienen los municipios.

El presidente andaluz ha agradecido la labor de los alcaldes de los municipios afectados, así como la de los voluntarios, que han ayudado a limpiar las calles y la colaboración de los equipos de emergencias, la de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la UME y ha destacado que ha habido desde el primer momento una atención muy pormenorizada frente a algo que no es previsible como son los fenómenos meteorológicos.

Moreno y la alcaldesa, Antonia Ledesma, junto a un vehículo de Correos dañado por el temporal.

 

Además, ha afirmado que ha recibido una llamada esta misma mañana de Su Majestad el Rey Felipe VI que se ha preocupado en primera persona por la situación de los vecinos afectados y por los damnificados que han perdido sus enseres y viviendas, así como por los familiares de los dos andaluces que han perdido la vida en estas inundaciones.

«Una vez más la Corona muestra su cercanía y su preocupación por los andaluces. Quiero agradecerle sus palabras de apoyo, de aliento y de cariño que me ha trasladado para que se las haga llegar a todos los andaluces», ha agregado.

Moreno se desplazará mañana lunes a la provincia de Almería, donde visitará las zonas afectadas por el temporal que está teniendo lugar estos días en Andalucía.

Una vecina risueña al presidente andaluz durante su paseo por las calles de Alhaurín el Grande.

 

En este artículo



Grupo Ciro, reformas y mantenimiento

Empresa de reformas de viviendas y locales comerciales

Vélez-Málaga

Grupo Ciro, reformas y mantenimiento

Empresa de reformas de viviendas y locales comerciales

Vélez-Málaga