El presidente de la Junta ha asistido a la inauguración del curso escolar 2024-2025 en el CEIP Juan Ramón Jiménez de Sevilla.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que el Gobierno andaluz va a seguir trabajando con todo el empeño para responder como se merece al esfuerzo de las familias, alumnos, profesores y trabajadores que integran la comunidad educativa en Andalucía. “Vamos a reforzar los recursos y los programas porque nuestra prioridad es una educación que gane en calidad y en excelencia año tras año”.
Moreno, que ha asistido a la inauguración del curso escolar 2024-2025 en el CEIP Juan Ramón Jiménez de Sevilla, ha incidido que ello pasa por la labor de mejora constante para abordar la rebaja progresiva de las ratios y para dotar del mayor paquete de ayudas a las familias con 886 millones para bonificar los servicios complementarios, el transporte escolar, las becas o las plazas de las escuelas infantiles donde 50.000 familias tendrán gratuidad total y otras 50.000 algún tipo de ayuda.
“Recursos que sufragan el programa de gratuidad de libros de texto que beneficia a 900.000 alumnos y ayudan a afrontar el gasto familiar de un septiembre complicado”.
Además, ha informado que a partir del mes de noviembre está previsto que se repartan 91.000 nuevos dispositivos en las aulas andaluzas para avanzar en la digitalización educativa de Andalucía, a lo que se suma el equipamiento a partir de 2025 de 50.000
aulas interactivas.
El presidente andaluz ha manifestado que para seguir avanzando en el sistema educativo es necesario atender cada vez mejor la diversidad por lo que se han creado este año más de cien aulas de Educación Especial.
En este punto, ha señalado que el CEIP Juan Ramón Jiménez cuenta con dos unidades específicas de Educación Especial de Autismo y ha matizado que estas aulas han crecido en Andalucía desde 2018 en casi un millar, lo que nos está acercando a un modelo de educación integradora y a un sistema que garantice un derecho que demandan las familias y mejora la sociabilidad y la vida de los alumnos con necesidades especiales.
“Todas las medidas y esfuerzos que planeemos no servirían de mucho son la implicación y el trabajo de una plantilla docente comprometida que alcanza ya los 123.000 profesionales, 6.000 más en la red pública”.
A este respecto, ha asegurado que este curso la plantilla se ha reforzado con 690 profesores para una FP que está en expansión y ha insistido que todos los recursos y las medidas se han abordado desde el diálogo abierto con los profesionales y los sindicatos, con las familias y con los centros para lograr el objetivo de ofrecer la mejor educación en Andalucía.
Moreno ha estado acompañado del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo.