Moclinejo presenta una escultura homenaje al migrante obra de Andrés Montesanto

Está dedicada “a todos los que salieron del pueblo en época de escasez”.

El Ayuntamiento de Moclinejo ha inaugurado este domingo, 17 de diciembre, una escultura homenaje al migrante obra de Andrés Montesanto. Está dedicada “a todos los que salieron del pueblo en época de escasez”. En la placa de la escultura figura el texto “A José Jimena Bernet, hijo y nieto de moclinejenses, que con 14 años de edad salió con su familia hacia Argentina en 1914. A los que emigraron y a quienes se instalaron en Moclinejo. Esta escultura, original de Andrés Montesanto, se inauguró el Día Internacional del Migrante, siendo alcalde del municipio Antonio Muñoz Anaya”.



Según fuentes municipales, el alcalde de Moclinejo, Antonio Muñoz Anaya, se reunió en julio de 2023 con el escultor Andrés Montesanto para proyectar este “monumento dedicado a aquellos que se fueron o llegaron al municipio” y que se “ha de colocar con motivo del Día Internacional del Migrante”. Sobre una gran peana, con vistas al valle de El Valdés y al fondo el mar Mediterráneo, en “El Migrante” se representan “dos bloques de figuras separadas físicamente”. Presenta una altura total de 200 centímetros sobre una superficie horizontal de 250 centímetros, colocada sobre una peana que la eleva del suelo.

Su ubicación en El Llano “es lugar de entrada y salida del municipio y da sensación de libertad”. En la parte izquierda, según el espectador, se representa “una unidad familiar, donde queda un vacío de uno de los personajes que ha salido del grupo: El Migrante”. En la misma peana “y a cierta distancia se encuentra la figura individual, que representa a aquel que ha tenido que marchar”. Del mismo modo “el simbolismo incide a la viceversa, donde el núcleo familiar acoge al que regresa o llega al municipio”.

Moclinejo y prácticamente la comarca de la Axarquía, sigue el comunicado municipal, “ha sido a lo largo de la historia lugar de despedidas y reencuentros de familias que, o tuvieron que emigrar hacia otros lugares debido a las carencias y la pobreza, o regresaron y se instalaron posteriormente por la tranquilidad, el clima y el carácter amable de los habitantes”.

“El Migrante” es una de “las actuaciones más importantes que el ayuntamiento ha realizado en los últimos años para conseguir con ello múltiples impactos positivos para dinamizar la economía local y potenciar el turismo; visualizar su propia cultura creando referentes que reconozcan sus personajes ilustres, oficios y tradiciones singulares, e inmateriales; así como para aumentar la calidad de vida y el prestigio social y cultural del municipio”.

Mediante el monumento “se consigue un elemento visual singular que se constituye como uno de los símbolos del municipio y en su imagen identificativa”. Añade el comunicado que “el poder de convocatoria que tiene la escultura pública situada a pie de calle, en el lugar de entrada y salida del municipio, con la capacidad de interactuar con el espectador, ejerce un reclamo irresistible para el visitante”. Este, “además de fotografiarse con ella, la compartirá en las redes sociales, consiguiendo el impacto de llegar a miles de personas a través de las diferentes publicaciones y sirviendo como campaña de publicidad permanente y constante”.

Con respecto al autor, Andrés Montesanto nació en Buenos Aires (Argentina) en 1948, y reside en la Axarquía y Málaga desde 1989. Escritor y médico, ha sido profesor de Microbiología de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Diputación de Málaga. Es escultor autodidacta y presidente de la Asociación de Residentes Ítalo Argentinos de la Costa del Sol, entre otras cosas. También ha publicado varios libros y participado en numerosas conferencias y ha obtenido numerosos premios a lo largo de su carrera artística”.




Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar