Mensajes xenófobos contra el alcalde de Alcaucín enturbian las negociaciones por la Alcaldía entre Ciudadanos y PP

«Extranjero a tu país» circula por whatsapp y Blancke culpa en el Facebook oficial del Ayuntamiento a los populares por haber fomentado la xenofobia durante la campaña. La Guardia Civil busca a los autores según la SER.

«Queremos un alcalde o alcaldesa de Alcaucín. Y un equipo de gobierno que también sea de aquí. Extranjero a tu país. No queremos a chupatintas en el pueblo de Alcaucín». Este texto circula desde ayer por whatsapp entre los vecinos del municipio axárquico.



El primer mandatario de la localidad, Mario Blancke, de origen Belga y representante de Ciudadanos en el municipio, ha culpado a través del Facebook oficial del Ayuntamiento al PP de haber fomentado la xenobofia durante la campaña electoral, por haber utilizado como lema de la misma la frase «somos tiznaos, somos de Alcaucín».

Sin duda alguna, un hecho que viene a enturbiar las relaciones entre ambas formaciones políticas en plena negociación para formar gobierno. En las elecciones locales del pasado 26 de mayo, los dos partidos en el gobierno, Ciudadanos y PSOE, empataron a 4 concejales tras aumentar un representante cada uno de ellos, pero con los socialistas como primera fuerza política por una diferencia de 48 votos.

Ambas formaciones necesitan por tanto de los 2 concejales del PP para gobernar o repetir el pacto de esta pasada corporación ya que el único concejal de Por Mi Pueblo no será decisivo.

Mario Blancke afirma en el Facebook del Ayuntamiento que aunque «el mensaje es, por supuesto, anónimo, compartido en red por irresponsables vecinos como M.N., este comportamiento es, por supuesto, un efecto colateral de consignas de partido que durante la campaña electoral ha presumido de «somos tiznaos, somos de Alcaucín» ignorando la Constitución de España . Esas personas ignoran la importancia del apoyo económico de los residentes extranjeros calculados en 2.000.000 € / mes en nuestra zona según un estudio de Soha llevado a cabo hace unos 4 años. Esperamos que la buena gente de Alcaucín no sea arrastrada por esta tontería», afirma Blancke en un escrito que firma como «vuestro alcalde en funciones, por lo menos hasta el próximo 15 de junio», fecha de la toma de posesión de las nuevas corporaciones locales.

Por su parte, la Cadena Ser ha informado que la Guardia Civil investiga la procedencia de los carteles ya que podría suponer un delito de xenofobia y asegura que los grupos políticos en el Ayuntamiento han rechazado lo que consideran «un ataque xenófogo a la democracia».

In this article



MAPFRE

Nueva oficina de MAPFRE en Vélez-Málaga para estar más cerca de ti. calle Camino Viejo de Vélez, 14

Camino Viejo de Vélez, 14, Vélez-Málaga