Mejoras a la atención a pacientes con enfermedades Músculo-Esqueléticas en el Hospital Comarcal

El objetivo  es mejorar la atención a los pacientes afectados de estas patologías potenciando la comunicación entre los distintos profesionales intervinientes.

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica Traumatología y Rehabilitación y de distintos centros de salud de Atención Primaria del Área Sanitaria Málaga-Axarquía, han presentado esta mañana tres Protocolos de Colaboración Asistencial en Enfermedades Músculo-Esqueléticas con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes afectados de estas patologías y potenciar la comunicación entre especialistas de Atención Primaria y del centro hospitalario.

El grupo de trabajo creado en el Área Sanitaria ha permitido desarrollar tres protocolos de atención en las patologías de hombro, rodilla y columna lumbar con objeto de mejorar la accesibilidad y, garantizar la continuidad asistencial de estos pacientes, minimizando en lo posible los tiempos de espera del usuario tanto para la asistencia en consulta, como para el acceso a Rehabilitación, así como el abordaje adecuado de los que requieren tratamiento quirúrgico.

Los protocolos que se han presentado a nivel centralizado en el Hospital Comarcal, serán posteriormente difundidos en las Unidades de Gestión Clínica de Traumatología-Rehabilitación y en cada una de las UGC de Atención Primaria por los profesionales referentes de cada una de las zonas para hacer llegar la información a todos los profesionales que atienden a estos pacientes.

Los protocolos están integrados en el Plan de Renovación a Atención Primaria y el acceso al catalogo de pruebas diagnósticas del Sistema Sanitario Público Andaluz, que aumenta su capacidad de resolución y diagnóstico.

Enfermedades Músculo Esqueléticas

Las enfermedades músculo esqueléticas tienen una alta prevalencia y un elevado impacto en la calidad de vida de las personas, ya que muchas de ellas están asociadas a incapacidades físicas. En nuestra Área Sanitaria constituyen uno de los principales motivos de consulta en Atención Primaria y suponen un 22% de todas las interconsultas a especialistas que se originan en nuestra comarca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este artículo



Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar

Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar