Medina: “La Fiesta de las Migas vuelve con más fuerza que nunca”

El Ayuntamiento de Torrox entregará más de 2.500 euros en premios en los concursos para el cartel y el vino de esta fiesta gastronómica que alcanza su 40 edición.

“La Fiesta de las Migas vuelve con más fuerza que nunca para volver a liderar el día gastronómico de la provincia de Málaga”, manifestó el alcalde de Torrox, Óscar Medina, durante la presentación de los concursos para seleccionar el cartel anunciador y el vino que se repartirá gratuitamente en la 40 Fiesta de las Migas, que ha realizado este miércoles junto al concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Salvador Escudero.



El regidor torroxeño ha manifestado que el equipo de gobierno ha hecho que Torrox, elegida la primera Capital Gastronómica de la provincia de Málaga, sea referente gastronómico y que la Fiesta de las Migas de Torrox se considere la gran Fiesta Gastronómica de la provincia de Málaga, pese a haber fiestas más decanas en la comarca de la Axarquía, como la Noche de Vino de Cómpeta o el Ajoblanco de Almáchar que cuenta con más de medio siglo historia.

Con la Fiesta de las Migas se rinde homenaje al campo con un plato tan tradicional como son las migas, acompañado por el vino del terreno que podrán degustar gratuitamente vecinos y visitantes el próximo 19 de diciembre, como siempre, el domingo anterior a Navidad, uno de los días más grandes para Torrox.

Medina ha anunciado que este año el Ayuntamiento volverá a comprar más de 500 litros de vino, más de 1.700 kilos de harina de sémola para las migas, más de 1.500 kilos de tomates y cientos de kilos cebollas para la ensaladilla arriera porque gracias a la evolución favorable de la pandemia, este año se recupera la Fiesta de las Migas “con más fuerza que nunca”.

El alcalde también ha avanzado que, pensando en que en la edición de 2019 se congregaron 40.000 personas, habrá aparcamiento, transporte público y, sin desvelar aún de quién se trata, que la presente edición contará con un pregonero “que esté a la altura de los que le han precedido en años anteriores, siendo los más recientes Salva Reina o Toñi Moreno, que le han dado a nuestra fiesta una dimensión andaluza e incluso nacional, en la que contamos además con turismo internacional, ya que sabemos que muchos alemanes eligen esos días para visitarnos”. “Torrox, con el Mejor Clima de Europa, es una ciudad multicultural y esta es nuestra fiesta de todos y para todos, de Torrox para el mundo”, sentenció Medina.

Por último ha recordado que el pasado año no quisieron dejar de celebrar esta tradición y se celebró una edición especial en la que no faltó una perola de migas en la plaza de la Constitución, donde se desarrollaron las diferentes actividades que se pudieron seguir de manera virtual.

Por su parte, Salvador Escudero ha señalado que respecto al concurso del cartel, el consistorio ha ido aumentando la cuantía del premio “para hacerlo más visible y tentador, sirviendo el propio concurso en sí en un punto de mira en nuestro municipio y anuncio previo de la propia celebración”.

En esta ocasión el premio alcanza los 1.000 euros. El edil de Fiestas ha indicado que se podrán consultar las bases en las redes sociales del consistorio, destacando de que la propuesta deberá ser un diseño artístico digital, siendo este formato el que se encuentra en tendencia y con la idea de hacerlo más abierto al público.

Las propuestas podrán presentarse hasta el 17 de noviembre, ya que el veredicto final se tomará el lunes 22 de noviembre con la idea de poder celebrar un acto el 3 de diciembre en el que se presentará el cartel y se anunciará el programa de las Fiestas, además de realizarse ese mismo día el concurso del vino.

En este caso, las muestras podrán entregarse hasta el 30 de noviembre en el Teatro Villa de Torrox los días laborables entre las 8 de la mañana y las tres de la tarde.

El concejal de Fiestas ha anunciado que el precio para los dos vinos ganadores tendrá el mismo importe, 60 euros, variando la cantidad de arrobas que se compren, siendo de 15 para el ganador, haciendo un total de 900 euros, mientras que al segundo serán 8 arrobas, 480 euros. Al tercer premiado se le comprarán 3 arrobas de 50 euros.

“Confío en que nuestros campos den un buen vino que podamos degustar gratuitamente en nuestras queridas migas”, concluyó Escudero.

In this article



Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar