Además de las actividades propias de los locales de ensayo, el centro desde su apertura en marzo de 2019, ha llevado a cabo numerosas actividades como talleres, torneos, oferta formativa, entre otros.
Las salas de ensayo del Centro Municipal Juvenil de Rincón de la Victoria han registrado una alta ocupación desde su puesta en funcionamiento en marzo de 2019.
La concejala de Juventud, Belén Gutiérrez (PP), ha informado que “más de 40 grupos de música han pasado por la instalaciones que ofrecen seis salas de ensayo, y un estudio de grabación adecuados acústicamente para su uso y de forma gratuita”.
Además, las propias instalaciones del CMJ ofrecen actividades dinamizadoras con programas de ocio, deporte, torneos de juegos de mesa, dardos y futbolín destinados a los jóvenes a partir de los 14 años, y oferta formativa sobre empleabilidad juvenil, talleres de conversión en inglés, etc.
“Se trata de una espacio de esparcimiento abierto al público donde los jóvenes puedan desarrollar su creatividad, intercambiar opiniones y participar en iniciativas de formación”, indica la edil.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha mostrado su satisfacción “por la magnífica respuesta del Centro Municipal Juvenil, tan necesario y a la vez demandado por jóvenes y agrupaciones musicales, con la que cumplimos con nuestro compromiso y apuesta por la cultura, el ocio y la música para los jóvenes”.
“Estos equipamientos son una activación de las expresiones artísticas, y uno de los principales objetivos de hacer de la cultura una fuente de emprendimiento y generación de empleo y dinamización empresarial”, añade el regidor.
También, la concejala ha incidido en la importancia de la apertura de este centro que ha permitió que la Banda Municipal de Música obtuviera por primera vez de una sede oficial de 150 metros cuadrados de superficie insonorizado donde realizar sus ensayos, dando estabilidad a la agrupación tras décadas de trabajo”, señala el edil.
En cuanto a mejoras realizadas en el centro, se ha instalado un sistema de videovigilancia, y se ha puesto en marcha unas normas de uso de las salas de ensayo a través de una plataforma de reserva online para que sean los propios usuarios los que gestionen el espacio. Para disfrutar de este servicio es necesario realizar de forma previa un formulario de inscripción.
El Centro Municipal Juvenil, que abrió sus puertas en marzo de 2019, ofrece unas dependencias de casi 500 metros cuadrados que se distribuyen en tres zonas diferenciadas: la zona general de locales de ensayo con uno principal de 50 metros cuadrados destinado para grupos más amplios o sala de formación, otra sala que corresponde a la Banda Municipal de Música de Rincón de la Victoria, y el resto de locales equipados con mesa de mezcla y una batería para los grupos que quieran hacer uso de esos locales. También existe una zona de ocio con futbolín, diana y mobiliario para el descanso, ordenadores, juegos de mesa y televisión.
La actuación se enmarca dentro de la EDUSI “Rincón es Vida”, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.