Marruecos cierra todos los accesos fronterizos con España e interrumpe la llegada masiva de inmigrantes

El Gobierno habla de asalto y no de una crisis migratoria.

La policía marroquí selló este miércoles por la mañana el paso fronterizo de Tarajal e interrumpió el éxodo migratorio que en los pasados dos días permitió la entrada en la ciudad española de Ceuta de 8.000 emigrantes indocumentados, según informa 20 Minutos.



Los centenares de personas que durante todo este martes estuvieron concentrados frente al Tarajal, aprovechando cualquier distracción policial o cualquier oportunidad para pasar la frontera, hoy están emprendiendo el camino inverso, hacia el sur, tras haberse convencido de que los accesos están cerrados.

Fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez hablan de asalto y el propio presidente ha negado este miércoles en el Congreso que lo sucedido sea una crisis migratoria, aunque se ha limitado a señalar que es una crisis «de otro tipo», provocada, a su juicio, por la falta de control de la frontera por parte de Rabat.

Así lo ha sostenido el jefe del Ejecutivo en respuesta a una pregunta de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante la sesión de control al Gobierno, en la que también ha señalado que España cuenta con el «apoyo inequívoco» de todas las autoridades europeas ante una falta de respeto que no es solo a España sino también al conjunto de Europa.

Tras la llegada de más de 8.000 migrantes a Ceuta de forma irregular, entre ellos unos 1.500 menores, y después de que España haya devuelto ya a 4.800 personas a territorio marroquí, el Gobierno considera que la situación está ya normalizándose.

En lo referente a la relación diplomática con Marruecos, el Ejecutivo recalca que este sigue siendo un país vecino y un amigo importante de España, y confía en el regreso de la embajadora marroquí, Karima Benyaich, que este martes fue llamada a consultas poco después de que fuera convocada a la sede del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Ante la escalada de tensión con Rabat, Sánchez ha pedido a todas las fuerzas políticas, especialmente a las de la bancada conservadora, «un plus de responsabilidad», tras recibir fuertes críticas de PP y Ciudadanos a su política exterior.

In this article



Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar