Marín subraya en Málaga la coordinación entre administraciones como base para ejecutar una política migratoria eficaz

El vicepresidente de la Junta destaca el esfuerzo del Gobierno andaluz por reforzar con más personal judicial los puntos de entrada

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha insistido hoy en Málaga en que “la coordinación entre administraciones es la base para la ejecución de una política migratoria eficaz”. Marín ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una visita, junto con el Delegado del Gobierno, Lucrecio Fernández, a las instalaciones con las que cuenta el Gobierno central para la recepción y atención de migrantes.



Durante el recorrido, el vicepresidente ha podido conocer los procedimientos humanitarios y burocráticos que se llevan a cabo tras la llegada de las personas migrantes a estas instalaciones. Ha visitado también el Centro de Atención Temporal al Extranjero (CATE) y el Centro de Acogida de Emergencia y Derivación. “Hemos aprovechado para comprobar cómo se ejecutan estas labores y fundamentalmente analizar en qué podemos tener margen de mejora cada una de las administraciones”, ha señalado el consejero de Justicia.

Marín, quien ha estado acompañado de la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias, Mar Ahumada, ha querido aprovechar su visita a Málaga para “agradecer su labor impecable” a las Fuerzas de Seguridad y a las Organizaciones No Gubernamentales en esta materia, desde que se identifica a una embarcación hasta que se trae a puerto y el proceso por el cual estas personas empiezan a ser atendidas”.

El vicepresidente andaluz ha resaltado que la visita por las instalaciones “ va a servir para identificar aspectos en los que puede mejorar la coordinación para que cada vez podamos ser eficaces para afrontar un problema que no es sólo de Andalucía y de España, sino de Europa”.

Las competencias de la Junta de Andalucía en materia de inmigración se centran en la asistencia a los Menores no acompañados (Menas) y también la salida de los jóvenes de los centros, cuando cumplen 18 años, con el objetivo de facilitar su inserción socio-laboral en la comunidad autónoma. Marín ha destacado las subvenciones, que a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, se han dispuesto para reforzar estas dos competencias autonómicas.

Además, ha recordado el trabajo de la Consejería de Justicia para “reforzar con funcionarios públicos los puntos de entrada de personas migrantes para agilizar el trabajo de los jueces a la hora de solicitar información y documentación a los países de origen”. La Consejería puso en marcha este verano un plan para ampliar la plantilla de 15 juzgados de Guardia de la costa andaluza. Este plan se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre en 9 de los 15 partidos judiciales para poder seguir atendiendo la llegada de personas migrantes.

In this article



Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar