Manuel Azuaga presenta su renuncia como presidente de Unicaja

Su salida será efectiva «una vez obtenida la no objeción supervisora del Banco Central Europeo».

Manuel Azuaga Moreno ha presentado su renuncia como consejero y presidente del consejo de administración de Unicaja, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Su salida, que se hará efectiva «una vez obtenida la no objeción supervisora del Banco Central Europeo«, ya ha sido recibida por el máximo órgano de gobierno de la firma.



«Azuaga ha señalado que, una vez culminada en todos sus aspectos la fusión con Liberbank, finalizado el periodo transitorio previsto en la misma, así como culminados distintos procesos en el ámbito de la gobernanza de la sociedad con los acuerdos adoptados en la Junta General Extraordinaria celebrada recientemente, es el momento idóneo para su relevo en el cargo y poner fin a su carrera desarrollada en Unicaja Banco desde su constitución en el año 2011, y en las entidades que lo precedieron, desde 1986″, destaca la entidad.

El consejo de administración ha querido agradecer a Manuel Azuaga «su dedicación y servicios prestados a la entidad». Además, ha acordado activar el plan de sucesión para la selección del candidato a ocupar el puesto, un proceso en el que contará con el apoyo de un consultor independiente.

De esta manera, Azuaga se despide de la presidencia del banco, a la que accedió en 2011 y cuyo mandato renovó en abril de 2018. En lo que respecta a su biografía, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga, y en 1986 se incorporó a la Caja de Ahorros y Préstamos de Antequera como director de Auditoría y Control Interno.

En mayo de 2004 fue nombrado presidente y director general de AENA, cargo que ocupó hasta 2008, para luego volver a incorporarse a Unicaja como Director de la División de Participadas. Fue elegido presidente en 2011, y en abril de 2014 fue nombrado presidente de Banco CEISS, tras la integración de este banco en Unicaja, cargo que ocupó hasta julio de 2016.

Con la salida de Azuaga, Unicaja sigue remodelando su cúpula, después de que el consejo nombrara a Isidro Rubiales Gil como consejero delegado de la entidad a finales de septiembre del presente año. El nombramiento de Rubiales fue ratificado este mismo mes en la junta general extraordinaria de accionistas celebrada por el banco en Málaga.

En esa junta general, Azuaga mostró su beneplácito con el nombramiento de Rubiales, y resaltó además sus cualidades para ejercer su nuevo rol dentro de la firma.

«Con su trayectoria, Isidro Rubiales muestra un pleno conocimiento de la estructura organización, del funcionamiento y de la evolución de la entidad, lo que implica una alta visión estratégica del negocio y una clara capacidad para afrontar escenarios y retos en el contexto actual del sector financiero», destacó Azuaga.

Los accionistas también decidieron en esa ocasión «mantener temporalmente la vacante» existente por la renuncia del representante de Oceanwood, David Vaamonde, después de que en agosto el fondo redujese del 7% al 0,35% su participación en la entidad.

En referencia a este asunto, el banco ha señalado que ha iniciado el proceso de selección de un nuevo consejero independiente pero que todavía «no ha podido finalizarse». Por ello, los accionistas han respaldado que el Consejo de Administración cubra esta vacante «por cooptación, que será, en su caso, sometida a ratificación en la próxima junta general de accionistas».

 




Periana

Ven a Periana y descúbrela

plaza de Andalucía, 1, C.P:29710 * Teléfono: 952536016

Periana

Ven a Periana y descúbrela

plaza de Andalucía, 1, C.P:29710 * Teléfono: 952536016