Manolita Chen, premio honorífico Imparables contra la LGTBIFobia del IES Alfaguar de Torrox-Costa

La artista y activista por el colectivo LGTBIQ+ Manolita Chen, primera mujer transgénero de España que cambio de nombre y sexo en su DNI y primera a la que se reconoció el derecho de adopción, ha recibido el galardón honorífico de los premios Imparables con motivo del Día contra la LGTBIFobia.

La artista y activista por el colectivo LGTBIQ+ Manolita Chen, primera mujer transgénero de España que cambio de nombre y sexo en su DNI y primera a la que se reconoció el derecho de adopción, ha recibido el galardón honorífico de los premios Imparables con motivo del Día contra la LGTBIFobia. Se trata de unos galardones otorgados por el IES Alfaguar, de Torrox-Costa, con la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos.



“A las autoridades no se las mira por ser de derechas o de izquierdas, sino por su humanidad”, ha señalado Chen durante la ceremonia en Torremolinos, donde ha mencionado algunos de los momentos más duros de su vida y ha insistido en que seguirá luchando por el colectivo, publica La Vanguardia.

La artista gaditana trabaja para hacer realidad “El Hogar de Manolita”, un centro en su Arcos de la Frontera (Cádiz) natal para dar cobijo a jóvenes a los que sus familias han repudiado por su condición sexual y ha aprovechado la ocasión para pedir la colaboración a la administración para ayudarlos.

Los galardones en Educación han sido para un adolescente de 15 años que durante su etapa académica ha pertenecido a ese 25 por ciento de alumnos que ha sufrido algún tipo de acoso, Juanma Ponferrada, quien ha asegurado haber encontrado en la literatura “una válvula de escape”, y para la especialista en Orientación Sexual, María Mercedes Márquez.

“Estoy sin palabras, algo que para un escritor es un problema”, ha confesado entre risas el prolífico escritor de San Sebastián Oscar Hernández-Campano al recoger el Imparables 2022 a las Artes y ha agradecido este reconocimiento y la labor de quienes lo han impulsado.

La situación ha cambiado mucho durante los últimos años, ha señalado Hernández-Campano, quien ha lamentado no haber contado en su educación con “referentes” tanto en la televisión como en la literatura con los que sentirse identificado, algo que pretende ofrecer en sus obras.

“Las novelas LGTBIQ no son un género, sino una etiqueta, que será necesaria mientras exista la discriminación, un lugar en el que jóvenes y adolescentes puedan verse reflejados», ha sostenido el autor donostiarra.

El Imparables 2022 en Deportes ha recaído en la figura del exárbitro de Primera División y víctima de delitos de odio Jesús Tomillero, quien tras recibir más de 1.500 amenazas de muerte por “simplemente” subir una foto con su pareja y “salir públicamente del armario”, se vio forzado a dejar una profesión que amaba.

A partir de ahí optó por dedicar su tiempo a luchar contra agresiones del tipo de las que él mismo sufrió en el pasado y hoy se ha convertido en un reconocido activista por los derechos del colectivo LGTBIQ.

La activista saharawi Nasra Amah Lahdih y las jóvenes saudíes fundadoras del movimiento “Yemeni Feminista Voice”, Amal Ahmed Hussein y Ebtesan Mohammed Abdullah -hoy refugiadas en España-, han sido galardonadas con el ‘Imparables’ en Comunicación.

Nasra Amah trabaja para visibilizar a “la mujer invisible” en cualquier contexto de origen islámico, ya que para una mujer islámica amar libremente es muy peligroso, ha explicado, pero hacerlo siendo lesbiana es aún más peligroso por lo que “huir se convierte en la única opción”.

El Imparables a la Investigación se ha otorgado al “Relato Histórico del Pasaje Begoña”, un trabajo realizado por la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla y la Asociación Pasaje Begoña.




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar