Se han mantenido contactos para abrir diferentes líneas de trabajo relacionadas con la aplicación de las aguas regeneradas a los cultivos.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín, acompañado del jefe de Explotación de Axaragua, Antolín de Benito, han mantenido este jueves una reunión con el gerente de la Estación Experimental IHSM La Mayora, Antonio Cordón, y el investigador especializado en mejora y biología del desarrollo de frutas tropicales, Iñaki Hormaza.
En esta primera toma de contacto, han hablado sobre la posibilidad de abrir diferentes líneas de trabajo relacionadas con la aplicación de las aguas regeneradas a los cultivos. “El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora siempre ha estado al servicio de los agricultores y agricultoras consiguiendo mejoras en los rendimientos de los cultivos y también en el uso del agua, de la que ahora tanta necesidad tenemos. Por eso cualquier forma de colaboración será buena para la comarca”, ha subrayado Martín.
Entre otras, han estado viendo la posibilidad de participar en el estudio que Axaragua puso en marcha en 2012 para mostrar la idoneidad del riego de mangos con agua regenerada de la estación depuradora de Rincón de la Victoria. En él, también participó el Departamento de Hidrogeología y Química Analítica de la Universidad de Almería y Trops.
Axaragua y el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ya colaboraron en 2017 en un estudio pilotado por la empresa Bioazul gracias al programa de la Unión Europea Horizonte 2020 con el que se trataba de aplicar y dar salida al mercado de una tecnología de tratamiento y regeneración de aguas residuales para uso agrícola.