Málaga roza el pico de contagios de 2021 con 1.967 positivos y suma otros tres fallecidos

Los hospitales reciben este viernes siete nuevos pacientes de coronavirus, dos más en UCI, después del descenso del día anterior.

Málaga ha rozado esta Nochebuena el mayor pico de contagios diarios registrado en 2021 al sumar 1.967 positivos en las últimas 24 horas, muy cercano al mayor récord de casos, el 23 de julio de 2021, cuando se notificaron 1.980 nuevos contagiados en plena quinta ola de la Covid-19, según informa La Opinión de Málaga.



Pese a la mala evolución de los nuevos positivos que está caracterizando a esta sexta onda epidémica, el aspecto más esperanzador sigue siendo su impacto leve en los hospitales malagueños.

El parte de la Consejería de Salud y Familias refleja una presión asistencial actual de 191 pacientes contagiados, de los que 36 están en las Unidades de Cuidados intensivos. Son siete más que ayer en ingreso general y dos más en Críticos, después de que la anterior actualización indicase un descenso de los hospitalizados, lo que indica que no hay explosión de ingresos pero sí importantes fluctuaciones en las últimas semanas.

Hay que recordar que actualmente el 77,6% de la población malagueña cuenta con la pauta completa contra la Covid-19. Además, 346.290 personas tienen ya la tercera dosis y se han inoculado 28.645 vacunas pediátricas a niños con entre 8 y 11 años (se ampliará progresivamente hasta los cinco años).

Julio y enero, últimos picos

En el pico de julio, los hospitales atendían a 358 personas contagiadas, de las que 50 estaban en UCI. Entonces, estaba inmunizado entorno al 52% de la población y no se había comenzado con la vacunación de refuerzo ni con la infantil.

Por tanto, el dato más positivo es que Málaga ha registrado hoy un nuevo récord de contagios diarios pero con casi un 50% (46,7%) menos de ingresados en los hospitales.

Si se echa la vista aún más atrás, en los coletazos de la tercera ola, el tercer mayor pico registrado hasta la fecha fue el 31 de enero, con 1.787 casos en solo 24 horas. Entonces la vacunación había cumplido un mes y estaba centrada en la población anciana y de riesgo. La presión hospitalaria alcanzaba los 927 pacientes, de los que 113 estaban en Críticos.

Comparando el pico de hoy con el de enero, las hospitalizaciones han caído un 80%.

Son datos positivos que, por otro lado, se siguen empañando con los fallecidos, hoy otros tres en la provincia, que se suman a los cinco de ayer, los tres del miércoles, cuatro del martes y dos del lunes y el domingo, 14 esta semana.

Por tanto, aunque parece que la pandemia se dirige a una etapa menos cruda gracias a la protección de la vacuna, esta no evita el contagio ni garantiza al 100% un cuadro leve de la enfermedad respiratoria ni la posibilidad de fallecer. La precaución sigue siendo necesaria.

In this article



Benamocarra

Benamocarra, Con son, con sol

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534