Málaga recibe 5,5 millones de turistas en 2021, un 46% más que el año anterior

Según el balance difundido por la Consejería de Juan Marín, las pernoctaciones hoteleras crecieron un 96% hasta superar los 10,5 millones, siendo la provincia con mayor incremento.

La provincia de Málaga registró el año pasado un total de 5,5 millones de turistas, un 46% más que el año anterior. De ellos, 3.307.689 viajeros se alojaron en establecimientos hoteleros, generando más de 10,5 millones pernoctaciones (10.575.945), creciendo un 78% y 96% respectivamente, sobre el año anterior, según la estimación recogida por la Consejería que lidera Juan Marín en el balance anual de coyuntura turística.



Por otra parte, Andalucía contabilizó en el conjunto de alojamientos regionales un volumen de 20 millones de turistas (casi un 50% más que en 2020), con un gasto por turista y día de 67 euros diarios y una estancia media cercana a los 7 días, con lo que esta actividad generó 10.600 millones de euros en total en la comunidad.

La provincia que más crece en pernoctaciones

Aunque todas las provincias andaluzas han presentado tasas de variación positivas en turistas y en estancias respecto al año anterior, Málaga es la que más ha crecido en pernoctaciones, ocupando el primer lugar regional tanto en volumen como en aumento, duplicando las noches hoteleras consumidas en el ejercicio previo.

“Sin duda estamos ante unos datos bastante buenos, teniendo en cuenta la coyuntura, y que reflejan la recuperación del turismo en nuestra provincia, que sigue posicionándose como uno de los destinos preferidos por los turistas. Queda aún un camino que recorrer hasta alcanzar las cifras de 2019, pero estoy convencida de que 2022 va a ser el año en el que volveremos a ese nivel”, ha señalado la delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez.

Por su parte, el aeropuerto de Málaga registró la llegada de 4.428.525 de pasajeros, un 78% más que en 2020, marcado por las restricciones de movilidad ante la pandemia. Durante 2021 también se mantuvieron limitaciones que hacen que el tráfico aéreo aún se encuentre lejos del registrado antes de la crisis sanitaria provocada por el COVID.

El aumento del turismo también tuvo su reflejo en el empleo, de tal forma que en la provincia -a cierre de año- se ha registrado un crecimiento del 21% en el volumen de afiliados a la Seguridad Social en la rama de hostelería (alojamiento y restauración), alcanzando los 75.300 y quedando a solo 2,3 puntos del valor precrisis. “El turismo es generador de riqueza y no me cabe duda de que, con los buenos resultados y el incremento que estamos ya experimentando, vamos a seguir creando empleo, dando fuelle al motor económico que supone esta industria en Málaga y en nuestra región”, ha subrayado la delegada.

De hecho, Andalucía es la Comunidad Autónoma que más aporta al aumento de puestos de trabajo de la hostelería en España y la que registra mayor tasa de crecimiento de afiliados a la Seguridad Social en la misma.

Para la delegada territorial de Turismo, “el turismo ha demostrado que es un sector fuerte, con gran capacidad de resiliencia y reinvención. De esta crisis vamos a salir gracias al magnífico trabajo de los trabajadores, de las empresas, administraciones y agentes del sector, siempre de la mano de la Consejería que dirige Juan Marín, donde van a encontrar el apoyo que necesiten para que el turismo recupere los niveles de antes de la pandemia”.

Pese a que los datos del año pasado se encuentran aún distanciados de las cifras récord registradas en 2019, Rodríguez ha destacado que Andalucía y Málaga se sitúan entre los destinos preferidos por los viajeros y “desde la Consejería estamos volcados para que nuestra provincia siga siendo ese lugar elegido para descansar, para pasar las vacaciones, ese lugar en el que el turista va a encontrar sol, playa, y también naturaleza, gastronomía y cultura. Esa imagen es la que queremos potenciar en Fitur, un destino completo y seguro en el que es posible disfrutar de un amplio abanico de ofertas de calidad durante todo el año”.

In this article



Tienda de Golosinas Heidi

Todo lo que necesitas para las fiestas de los más 'peques'

Camino Viejo de Málaga, 43 Vélez-Málaga

Tienda de Golosinas Heidi

Todo lo que necesitas para las fiestas de los más 'peques'

Camino Viejo de Málaga, 43 Vélez-Málaga