Málaga notifica seis fallecidos por coronavirus y los nuevos contagios bajan con 363 positivos

En los hospitales de la provincia hay 379 pacientes con la enfermedad, siete menos que ayer viernes, de los que 63 están en la UCI.

Los nuevos contagios de COVID-19 comienzan de nuevo a bajar en la provincia de Málaga tras la subida registrada el viernes 20 de agosto. Así, este sábado se han notificado 363 positivos, frente a los 481 registrados en la víspera, los 335 del jueves y los 188 del miércoles. No obstante, son cifras muy positivas, ya que el viernes pasado, 13 de agosto, esta cifra se situaba en 810 nuevos contagios en apenas 24 horas, según avanza Málaga Hoy.



Otro aspecto significativo es que este dato es cuatro veces inferior al de recuperados. Hasta 1.442 malagueños han vencido al virus en el último día. Esta cifra se ha elevado exponencialmente, ya que en la jornada de la víspera solamente se recuperaron 23 personas. Tras los 1.364 curados el jueves, se vuelve a superar esa marca en esta jornada. Desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, 127.452 personas han logrado vencer a la enfermedad.

El aspecto negativo de la jornada está marcado por los seis fallecidos en estas 24 horas. El doble de los producidos en la jornada anterior. Agosto sigue siendo un mes fatídico en este aspecto. La provincia de Málaga iguala a Sevilla y son las que más decesos lamentan en el último día en la comunidad autónoma, registrando el 57,1% de los fallecimientos de toda la región en este día.

Por otro lado, la presión asistencial continúa también a la baja. Actualmente hay 379 hospitalizaciones con COVID-19 en la provincia, lo que se traduce en un descenso de 7 personas respecto a la jornada anterior, y de 22 si se comparan con los datos del jueves. De todas ellas, 63 se encuentran en un estado más grave en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS), son tres más. No obstante, según los datos del parte diario de la Consejería de Salud y Familias, en las últimas horas 14 personas han sido hospitalizadas.

En total, desde el inicio de la pandemia se han contagiado de Covid en la provincia 148.283, de las que 10.022 han tenido que ser ingresadas en los hospitales y 957 han pasado por las UCI.

La provincia de Málaga situó este viernes su tasa por debajo de 400 casos por cada 100.000 habitantes por primera vez en un mes y medio. Exactamente, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) estaba en 390,8 acumulados en los últimos 14 días. El dato provincial era menor que el de la capital, que aunque sigue a la baja se situó en 466,1, frente a los 508,8 del jueves.

Se ha llegado hasta aquí tras 17 días consecutivos de caídas que han sido especialmente significativas en esta semana. Esta cifra es ligeramente superior a la media regional registrada este sábado por la Junta de Andalucía. La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en la comunidad autónoma es de 356,01.

Proceso de vacunación

Por otro lado, el Gobierno andaluz ha informado del proceso de vacunación contra el coronavirus, que sigue su avance en la provincia. Así, son ya 2.194.866 las dosis administradas, lo que supone un aumento de más de 74.000 dosis en la última semana. De igual modo, son ya 1.215.474 las personas que han recibido al menos una dosis contra la Covid, y 1.073.542 ya cuentan con la pauta completa en la provincia malagueña, 50.000 en los últimos siete días.

Con esto, Málaga continúa su ritmo constante. Esto significa que el 64,63% de los habitantes de la provincia ya han completado con éxito el proceso de vacunación. Además, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) organiza la próxima semana en Málaga, del 23 al 29 de agosto, nuevas jornadas masivas de vacunación contra el Covid sin cita en varios municipios para continuar avanzando en la inmunización de la población y facilitar la administración de la primera dosis a los residentes en Andalucía que se encuentran fuera de su domicilio habitual.

Las jornadas estarán abiertas a mayores de 12 años y se administrarán las vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer). Podrán acudir sin cita los residentes malagueños y andaluces, usuarios del SAS o de mutuas, y los hijos de mutualistas también desde los 12 años. Estas jornadas también están abiertas a mujeres embarazadas que no hayan comenzado la pauta de vacunación.

In this article



Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar