Málaga, la provincia mejor valorada por los turistas que eligen Andalucía en el primer trimestre del año

La Comunidad gana casi un 6% de turistas, que además elevan su gasto en torno a los dos puntos

Cumplir con las expectativas creadas por el viajero es clave para ganarse la confianza del turista para fidelizarlo, que es un factor fundamental en un mundo del viaje más que competitivo. La provincia de Málaga ha hecho los deberes a tenor de los resultados aportados en la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Y es que, en el análisis del primer trimestre del año, se ha colocado a la cabeza de la región como destino más valorado por los turistas recibiendo, junto con Jaén, una valoración de 8,8 en un baremo hasta 10. Una cifra que supera a la puntuación media otorgada a la Comunidad, a la que los viajeros concedieron un 8,3 a su estancia en la región tal y como informa Diario Sur.



Los aspectos más destacados fueron los relacionados con el patrimonio cultural, los paisajes y parques naturales y con un intangible que nos define que es la amabilidad, la atención y el buen trato.

Al terminar el viaje, la pregunta clave es si se han cubierto las expectativas con respecto a Andalucía. Más de un tercio de los que han elegido la Comunidad andaluza, concretamente un 31,8% de los viajeros, consideró que la atención y el trato fue mejor de lo esperado.

Todo ello en un trimestre que se ha cerrado con un saldo más que positivo. Andalucía ha ganado casi un 6% de viajeros, que además tenían mayor capacidad de gasto. De hecho, este informe de la Junta cifra, entre enero y marzo de este año, en 5,78 millones los turistas que han recalado en la región, lo que supone un 5,7% más que en el mismo trimestre de 2018. Málaga concentró el 29,6% de los visitantes, seguida de Granada, Sevilla y Cádiz con el 20,8%, 15,7% y 13,0%, respectivamente.

Estos viajeros gastaron en sus vacaciones una media diaria por persona de 65,5 euros, cifra que supera en un 1,8% a la del mismo periodo del año anterior. «La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 54,8 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 86,2 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo», destaca la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Más de un tercio de los viajero procedían de la misma Comunidad, concretamente el 33,1%; el 27,1% eran del resto de España, el 27,6% procedían de la UE, sin computar el territorio español, y el 12,2% del resto del mundo. Como motivaciones principales para visitar Andalucía expusieron un rotundo 83,9% que las vacaciones, seguido del 10,1% para visitar a familiares y amigos, el 2,2 por trabajo y el 3,8% restante alegaron otras motivaciones.

En cuanto al alojamiento elegido, este informe señala que seis de cada diez viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 31,0% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media se situó en 7,8 días, un 0,2% menos que un año antes.

En este artículo



VisualMarket Óptica Outlet

Tu cuidado visual y la moda a unos precios que te puedes permitir

Avenida del Sol, 2, Torre del Mar

VisualMarket Óptica Outlet

Tu cuidado visual y la moda a unos precios que te puedes permitir

Avenida del Sol, 2, Torre del Mar