Málaga instalará atracciones de feria este verano en Cortijo de Torres y en la barriada de El Palo

El periodo de explotación de estos dos espacios será entre el 11 de junio y el 12 de septiembre.

El Ayuntamiento de Málaga sigue contando los días antes de tomar una decisión definitiva sobre si habrá o no Feria de Agosto. Una determinación que, todo hace indicar, se apurará al máximo, como ya ocurriera el pasado ejercicio. Pero incluso en el supuesto de que la capital vuelva a cancelar tan significativo evento, sí parece que habrá atracciones y casetas recreativas y de ocio, según informa Málaga Hoy.



Esta es al menos la intención del Consistorio, que en un intento por premiar al colectivo de feriantes, altamente afectado por la crisis sanitaria del COVID, acaba de activar una licitación mediante la que ceder unos terrenos en Cortijo de Torres, de un lado, y la barriada de El Palo, de otro, con el objetivo de que durante unos tres meses este colectivo pueda desarrollar dos ‘miniferias’. En concreto, entre el 11 de junio y el 12 de septiembre.

De acuerdo con los detalles recogidos en el pliego de condiciones que rige este procedimiento, las localizaciones de estas parcelas son la avenida de las Malagueñas, en Cortijo de Torres, con una superficie de 21.631 metros cuadrados. La otra se ubica en la plaza Padre Ciganda, en el distrito este, con otros 1.456 metros.

El plazo fijado para la presentación de proposiciones era de 10 días hábiles a contar desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga, lo que tuvo lugar el pasado 4 de mayo. De acuerdo con este calendario la fecha límite será la de 18 de mayo próximo. Hasta le momento, según ha confirmado la concejala del área, Elisa Pérez de Siles, ya ha habido al menos dos entidades que se han interesado. Ambas de fuera de la provincia de Málaga.

Con este movimiento, según la edil, se busca dar respuesta a un colectivo de profesionales que debido al estado de alarma y las restricciones aplicadas para contener el coronavirus vieron suspendidos el año pasado todos los eventos feriales en la capital.

«Ante la necesidad de poder potenciar este sector, en la medida de lo posible, se cree preciso tramitar un procedimiento de adjudicación para la explotación ocasional y temporal de los Recintos de Instalaciones Recreativas y de Ocio recogidos en este pliego», recoge de forma literal el documento base.

En el mismo, el Ayuntamiento se reserva la facultad de cancelar la actividad de manera definitiva, «cuando razones de utilidad pública o interés general así lo aconsejen, sin que se genere derecho a indemnización por daños o perjuicios a los titulares afectados, debiendo proceder los mismos a la desinstalación de todas las instalaciones».

Tomando como referencia el pliego, se autoriza sobre estos dos puntos la instalación de atracciones, casetas recreativas o de entretenimiento, tipo tiro, rifas, dardos…. Queda expresamente prohibida la venta directa de productos, así como la de animales vivos o cualquier premio en metálico. También se permiten puestos de alimentación. No se permitirán pasacalles o actividades musicales.

El Consistorio insiste en la necesidad de garantizar unos aforos acordes a la situación sanitaria. Para ello, el adjudicatario estará obligado a acotar el espacio que albergará las instalaciones con vallas móviles o vallas de obra; dispondrá de un sistema de conteo y control de afluencia de personas debidamente verificado y certificado.

De hecho, en uno de los anexos se precisa que si bien el aforo normal en las instalaciones de Cortijo de Torres sería de 4.629, con la alerta sanitaria en nivel 2, el mismo se rebaja a 2.278; en el caso de la parcela de El Palo, de una cifra normalizada de 485 personas se pasaría a 291 en este mismo nivel. Son valores que se tendrían que rebajar en caso de variación de la pandemia.

La celebración de las instalaciones recreativas y de ocio tendrá una frecuencia diaria de miércoles a domingo para cada uno de los espacios. El horario será, de manera ininterrumpida, en horario de mañana de 12:00 a 14:00 horas (sábados, domingos y festivos) y en horario de tarde de 19:00 a 23:00 horas (miércoles, jueves y domingos) y de 19:00 a 00:00 (viernes, sábados y festivos).

Para poder optar a estas concesiones temporales, los interesados deberán garantizar el pago de unas tasas por los dos lotes de 13.613,98 euros. Asimismo, deberán acreditar por una declaración apropiada de entidad financiera o, en su caso, justificante de la existencia de un seguro de indemnización por riesgos profesionales. También será requisito haber obtenido alguna autorización o concesión para la organización y montaje de atracciones y casetas de entretenimiento y ocio o similares, en el curso de los tres últimos años anteriores a 2020.




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