Málaga inicia la semana con cuatro fallecidos por COVID-19 y 267 nuevos contagios

La cifra de personas recuperadas de la enfermedad durante el fin de semana en la provincia es siete veces superior a la de los nuevos casos detectados.

La quinta ola del coronavirus continúa remitiendo en la provincia de Málaga, donde durante el fin de semana se han recuperado siete veces más personas de las que se han contagiado. Así se desprende de los datos actualizados este lunes por la Consejería de Salud, que notifica 1.808 curados frente a 267 nuevos contagios. Lo peor es que hay que lamentar otros cuatro fallecidos, según informa el diario Málaga Hoy.



Esta cifra de positivos (267) contrasta con los casi 1.400 contagiados de hace justo un mes. Es, además, una de las más bajas registradas a lo largo de este mes de agosto y, por tanto, del verano, y refuerza la idea de que la quinta ola estaría a punto de ser vencida gracias fundamentalmente al avance de la vacunación entre los grupos de edad más joven, que son los que más se han contagiado en estos meses.

La vacuna, aunque no garantiza que no se produzcan contagios, sí que ha ayudado a recudir el impacto más agresivo de la quinta ola en términos de mortalidad. Aún así, el verano está siendo duro, tanto que hace ya más de un mes que todos los días mueren varias personas por culpa del COVID-19. Este lunes la Consejería de Salud ha informado de otros cuatro fallecidos en Málaga, de los nueve que han perdido la vida en el conjunto de Andalucía.

De hecho, en términos de víctimas mortales este agosto ha sido el peor de toda la quinta ola en Málaga. A falta de un día para acabar el mes, han muerto 157 personas tras infectarse con el virus, frente a los 50 decesos de julio y los 29 de junio. El acumulado de fallecidos desde que se produjo el primer óbito en marzo del año pasado asciende a 1.881.

Por otro lado, la incidencia acumulada sigue bajando en la provincia de Málaga que, ya fuera del riesgo extremo, ha recortado otros 31,6 puntos desde el viernes. En concreto, este lunes se sitúa en 214,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Si se observa la tasa acumulada en los últimos 7 días, esta desciende hasta los 86,8 casos.

De esta manera, Málaga invierte la tendencia que había seguido a lo largo del verano y de tener la tasa más alta de Andalucía, ahora está por debajo de la media andaluza, que tiene 237,4 casos por cada 100.000 habitantes. Precisamente este lunes la comunidad ha salido del riesgo extremo.

En cuanto a la incidencia en Málaga capital, continúa también descendiendo de forma progresiva y, tras una caída de casi 45 puntos durante el fin de semana, este lunes la ciudad pasa del riesgo extremo (establecido para tasas superiores a 250 casos) a riesgo alto (de 150 a 250) al colocarse con 236,5 casos.

Sobre la presión asistencial, continúa bajando lentamente. Actualmente hay ingresados 281 pacientes en los hospitales malagueños, de los que 56 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Ambas cifras han disminuido en 23 y una persona, respectivamente. Aunque las hospitalizaciones se siguen produciendo a diario y en las últimas horas han entrado en planta 20 enfermos y cuatro han pasado a la UCI.

In this article



Chiringuito Mambo

Terraza playa lounge bar con ambiente Chillout.

Laguna Beach, 1, Paseo de Ferrara, s/n, 29793 Torrox