Málaga, epicentro de la innovación en seguridad al probar la Policía Local un perro-robot diseñado por la UMA

El proyecto se ha desarrollado conjuntamente con Telefónica Defensa y Seguridad y Alisys.

Mejorar la capacidad de respuesta de los cuerpos de seguridad ante situaciones de emergencia y crisis es el objetivo del proyecto 5G TACTILE, diseñado por la Universidad de Málaga y que incluye la presencia, en fase de pruebas, de robots cuadrúpedos capacitados para ayudar a la Policía Local en labores de patrulla por las calles de la capital.



Hoy se ha llevado a cabo una de las pruebas del perro-robot, en una demostración que ha tenido lugar en la Plaza de la Constitución, donde los responsables del proyecto han explicado sus pormenores y, después, el dispositivo se ha trasladado de manera dirigida -por un agente, a través de wifi- hasta el lugar donde está instalada la bandera y, posteriormente, de forma autónoma, hasta la mediación de la céntrica vía.

El vicerrector de Investigación y Divulgación de la Universidad de Málaga, Antonio Morales; el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de la capital, Avelino Barrionuevo; el director del Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software (ITIS) de la UMA, Pedro Merino; Ana Rodríguez, responsable de Innovación de Telefónica Ingeniería de Seguridad y Jorgina Díaz, directora de Desarrollo de Negocio de Robótica de Alisys, han estado presentes hoy en la demostración del prototipo.

Los robots cuadrúpedos forman parte del proyecto 5G TACTILE, en el que la UMA ha trabajado conjuntamente con la Unidad de Defensa y Seguridad de Telefónica y la pyme española ALYSIS, con la financiación de fondos Next Generation (Programa UNICO 6G).

Tecnología 5G

De forma general, el proyecto pretende ahondar en la utilización de tecnologías 5G para el desarrollo y validación de robots cuadrúpedos en telepresencia inmersiva en el ámbito de la seguridad pública. El objetivo principal del proyecto es avanzar un paso más en la mejora de la capacidad de respuesta de los cuerpos de seguridad ante situaciones de emergencia y crisis, gracias al uso de Q-UGVs, que, mediante la demostración de casos de uso simplificados, pueden ser controlados a distancia por operadores humanos e, incluso, pueden navegar de forma autónoma sin necesidad de intervención humana.

El Ayuntamiento de Málaga vuelve a situar a la ciudad como centro demostrador de proyectos innovadores, como ya hiciera en materia de vehículo eléctrico y movilidad sostenible. En este caso, la capital se ofrece como escenario para acoger la demostración y el funcionamiento en pruebas de este robot, de modo que se analice su capacidad para complementar las tareas de la Policía Local. Este piloto no conlleva coste económico para el Consistorio ni compromiso de adquisición de la tecnología.




Moclinejo

Puerta de la Ruta de la pasa - Corazón Moscatel

plaza de España, 1, C.P: 29738 * Teléfono: 952400586

Periana

Ven a Periana y descúbrela

plaza de Andalucía, 1, C.P:29710 * Teléfono: 952536016