Málaga comienza su Feria con una ocupación del 94% y un 8,52% más de visitantes en puntos informativos

El alcalde, Francisco de la Torre, visita, junto a la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, Rosa Sánchez, la oficina de Turismo de la Plaza de la Marina.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, Rosa Sánchez, han visitado este sábado la Oficina de Turismo de la Plaza de la Marina, donde han dado a conocer los datos del comportamiento de los visitantes en los centros de información turística municipales durante los tres primeros días de Feria.



Entre el 14 y el 16 de agosto el Área de Turismo ha atendido a un total de 9.492 visitantes, lo que supone un aumento del 8,52 por ciento respecto a las jornadas de inicio de la Feria de 2018.

Estos datos se han registrado en las cinco oficinas y puntos de información del Área de Turismo -la oficina de turismo de Plaza de la Marina, el Centro de Recepción de Visitantes Ben Gabirol y los puntos de información de la estación María Zambrano, calle Alcazabilla y Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol-, así como en la atención a bordo de un crucero que ha hecho escala en la ciudad en estos días.

En paralelo, el servicio de atención turística en bicicleta se ha desplazado como apoyo a las zonas del Centro Histórico en las que ha habido una mayor concentración de vecinos y visitantes. Las oficinas y puntos información han ofrecido 7.620 minutos de atención turística en las tres primeras jornadas, en los que, de media, han recibido a 1,22 visitantes por minuto y se han registrado 52.266 consultas, 5,61 por visitante. A pesar del aumento de visitantes, el número de consultas ha descendido en un 31,26 por ciento.

Este fenómeno puede vincularse al amplio dispositivo de información y promoción puesto en marcha por el Área de Turismo, antes del inicio de la Feria, para hacer frente al aumento de la demanda informativa que se produce en estos días, y al refuerzo, por parte del Ayuntamiento, de la comunicación específica de las fiestas tanto en canales tradicionales como en digitales. Por su parte, el auge en el número de visitantes se debe al incremento de los turistas y excursionistas nacionales, que han aumentado un 15,22 por ciento y ya representan el 42,38 por ciento de quienes solicitan información. El 57,62 por ciento restante -con una cifra que se mantiene respecto a la del año pasado-, corresponde a turistas internacionales.

En concreto, la mayoría viene de Francia (15,93% sobre el total de visitantes), Reino Unido (10,88%), Madrid (9,77%), Italia (8,36%), Málaga (7,89%), Cataluña (7,1%) y Alemania (4,99%).

Entre estos mercados ha destacado el crecimiento respecto al año anterior de los visitantes de la provincia de Málaga (un 89,69% más en comparación con el año pasado), británicos (un 40,60% más) y catalanes (22,82% más). Como es habitual la oficina de turismo de La Marina ha sido el centro que más visitantes ha atendido, el 49,32 por ciento del total (4.681 visitantes en términos absolutos) y también el que más consultas ha registrado, el 45 por ciento del total (23.541 en términos absolutos). Además, en esta oficina ha habido 2,36 visitantes por minuto, casi el doble que la media, situada en 1,22 visitantes por minuto.

El Centro de Recepción de Visitantes Ben Gabirol ha sido el punto que más ha crecido. Concretamente ha informado a 1.260 visitantes, un 46,51 por ciento más que en los tres primeros días de Feria del año pasado. La afluencia de visitantes ha aumentado jornada a jornada. El servicio municipal de información turística asistió el miércoles 14 a 2.899 visitantes -un 3,06% más que el primer día de Feria del pasado año-; a 3.251 personas el jueves 15, entre los que se encuentran los 169 pasajeros de un buque de crucero atendido a bordo -un 5,21% más que el segundo día de festejos de 2018- y a 3.342 el viernes 16 -un 17,51% más que el pasado año-.

CRUCEROS

El festivo 15 de agosto hizo escala en Málaga el Silver Shadow, un buque de lujo de la naviera Silversea con 388 pasajeros de capacidad máxima, para quienes el equipo de informadores del Área de Turismo realizó una atención a bordo. El objetivo de este tipo de acciones es informar a cruceristas y tripulantes sobre lo que pueden hacer en la ciudad durante el tiempo en el que se encuentran desembarcados. El Puerto de Málaga prevé durante la semana de Feria las escalas de siete cruceros, repartidas entre los días 15 y 24 de agosto, con una capacidad máxima entre pasajeros y tripulantes que suman los 15.800 potenciales visitantes.

OCUPACIÓN HOTELERA

Según los datos de la patronal hotelera AEHCOS trasladados al Área de Turismo, entre las noches del miércoles 14, el jueves 15 y el viernes 17 los hoteles de la ciudad han registrado una ocupación por encima del 94 por ciento. A la espera de las reservas de última hora -que jugaron un papel clave durante la Feria de Agosto del año pasado-, el sector prevé una ocupación media del 92 por ciento para el conjunto de los festejos. El aumento de la duración de esta cita lúdica y cultural de referencia, que este año asciende a los diez días, contribuirá a alargar la temporada alta.




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