Málaga comienza la semana sin fallecidos de COVID-19 y por debajo del centenar de casos

La tasa de incidencia en la provincia se sitúa en 79 positivos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La pandemia del coronavirus ha dejado este fin de semana unas cifras muy positivas en la provincia de Málaga. Dejada atrás ya la quinta ola, ahora la curva se sitúa en un momento de estabilización en la parte baja de la gráfica. Desde que el sábado se compartieran los últimos datos referentes al COVID-19 en la provincia, no se ha registrado ningún nuevo fallecido, manteniéndose el número total de óbitos desde que se contase el primero en marzo de 2020 en 1.994, según informa Málaga Hoy.



Pese a que el dato de este lunes recoge los nuevos positivos por prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) de dos días –sábado y domingo–, la cifra de contagios ha sido de 99, la más baja desde el martes pasado, cuando se dieron 89 nuevas infecciones. Esto puede deberse al llamado «efecto fin de semana», por el que los números de los dos últimos días de la semana son algo más contenidos que el resto de la semana. De ahí que sea importante hacer una lectura de estos datos en conjunto con la que arrojen las autoridades sanitarias en los próximos días para poder certificar que la tendencia es rotundamente a la baja.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) también registra un descenso significativo en las incidencia acumulada, tanto en la de la provincia como en la de la capital. Mientras que el conjunto de Málaga se sitúa en 79 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el dato de la capital es de 78. Esto supone que después de meses con una incidencia por encima de la media provincial, la capital tiene un mejor índice. El descenso ha sido de 6 casos en la provincia y de 10 en la capital con respecto al viernes, día que se ofreció la última actualización de la incidencia.

En los hospitales de la provincia sólo han ingresado 5 personas más, de las que ninguna en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Mientras, los recuperados se cuentan por 759, siete veces más que los nuevos contagios.

In this article