Málaga cierra la semana con un descenso de los contagios tras sumar 833 nuevos positivos y cuatro fallecidos

A pesar de la tendencia a la baja, la presión hospitalaria sigue siendo elevada con 871 pacientes con COVID-19, de los cuales 127 se encuentran en la UCI, lo que supone un nuevo máximo de toda la pandemia.

Málaga cierra una semana negra de pandemia, en la que han muerto 105 personas, con una importante caída en el dato de contagios diarios de coronavirus. La Consejería de Salud ha notificado este domingo 833 positivos, la cifra más baja de toda la semana. Málaga Hoy recoge que también ha habido un descenso significativo en el número de fallecidos respecto a días anteriores, aunque hay que lamentar la muerte de otros cuatro pacientes.



Aunque los datos de las últimas 24 horas ofrezcan un ligero respiro, no hay que bajar la guardia, porque la situación sanitaria sigue siendo muy grave y los sanitarios llevan días advirtiendo de que nos esperan dos o tres semanas muy difíciles. Lo peor continúa en las UCI de los hospitales malagueños, donde este domingo han vuelto a subir los ingresos de pacientes graves. Así, hay 127 enfermos con COVID en cuidados intensivos, nueve más que ayer sábado. Es la cifra más alta de la semana y de la pandemia.

De hecho, la presión en las UCI se ha mantenido en los niveles más altos de la pandemia durante toda esta semana en la que los ingresos no han dejado de incrementarse. El lunes había 112 enfermos en estas unidades; 114 el martes y miércoles; 122 el jueves; 123 el viernes; el sábado bajaron a los 119 y este domingo suben de nuevo, hasta los 127.

Por su parte, las hospitalizaciones descienden un poco más, aunque quedan todavía 871 personas con COVID en los hospitales y en la última jornada ha habido 52 ingresos más. Respecto al martes, cuando se superaron el millar de ingresados, hay 139 menos. No obstante, aun siendo el dato más bajo de toda la semana, Málaga continúa como la provincia andaluza con más hospitalizados.

En cuanto a los fallecidos, el coronavirus ha matado en Málaga a otras cuatro personas en las últimas 24 horas, de manera que en estos siete primeros días de febrero han muerto 105 personas en la provincia. El lunes fallecieron nueve, 18 el martes, 21 el miércoles, 17 el jueves, 12 el viernes y 24 ayer sábado.

Si se suman los fallecidos de finales de enero, se han producido unos 200 decesos en apenas dos semanas. El acumulado desde marzo deja 1.109 víctimas mortales en Málaga, la tercera peor cifra de Andalucía tras Sevilla (1.387) y Granada (1.290).

En el caso de los contagios, el número de nuevos positivos no es tan elevado como en días anteriores, al situarse la cifra en 833 detectados por PDIA (PCR y test rápido de antígenos). Habrá que esperar para saber si es el principio de un cambio de tendencia en la curva, pero de momento es el mejor dato de toda la semana, ya que el lunes hubo 892 casos; el martes 912; el miércoles se registraron 1.156; el jueves hubo 1.069; el viernes 1.038 y ayer sábado se sumaron 1.134 más. Con todo, la provincia vuelve a ser la que más casos confirmados registra de toda la región.

El acumulado de personas que han padecido coronavirus desde principios de la pandemia en Málaga se sitúa en 76.111; 6.154 personas han tenido que ser ingresadas en centros hospitalarios y de estas, 461 han pasado por la UCI. Por su parte, el número de curados sigue aumentando. Con los datos de este domingo son ya 43.767 las personas que han superado la enfermedad, al contabilizar 647 más.

 

In this article



Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

calle Los Prados, Torre del Mar