Málaga cierra la campaña del mango con 23.645 toneladas, un 35% menos que en 2018

Aunque la cosecha ha descendido unas 13.000 toneladas respecto a la de 2018, la facturación sólo ha estado cinco millones de euros por debajo

La segunda fruta tropical que más se cultiva y produce en la provincia de Málaga -se concentra mayoritariamente en la comarca de la Axarquía-, sólo por detrás del aguacate, ha concluido con una producción de 23.645 toneladas, un 35% menos que en 2018, año récord con 36.000 toneladas, según informa Diario SUR. Este descenso de producción, que finalmente ha sido menor de lo que el sector preveía inicialmente, se ha debido a la propia vecería que el cultivo presenta en la provincia (un año carga más fruta y al siguiente menos), y a diversos problemas registrados durante la floración que causaron numerosos abortos debido a bajas temperaturas.



A pesar de todo, Málaga sigue siendo el primer productor de mango a nivel europeo y por supuesto andaluz (el 96% de las hectáreas en producción de Andalucía corresponden a la provincia y el resto a la costa Tropical de Granada).

Málaga es el lugar más alejado del Ecuador en el que hay mango a nivel comercial. Actualmente, se estima que la superficie de cultivo en la provincia superan las 4.000 hectáreas. Que la provincia esté al limite de la zona de producción por su distancia del Ecuador hace que el cultivo se encuentre en unas condiciones climatológicas al límite de su viabilidad, debido a las bajas temperaturas durante los meses de invierno.

Para Asaja Málaga, aunque la producción malagueña de esta fruta tropical ha sido inferior , el precio se ha incrementado. Mientras en 2018, el precio medio fue de 0,85 euros el kilo, esta campaña ha superado el euro. Ello ha permitido facturar 25,30 millones de euros, frente a los 30,6 millones de 2018. Los datos muestran que vuelve a las facturaciones similares de 2016 (25 millones) y 2017 (26,4 millones), según el técnico de Asaja Málaga responsable de cultivos tropicales, Benjamín Faulí.

En este artículo



Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga

Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga