Málaga apoya que se mantenga siempre el horario de verano

Según publica La Opinión de Málaga, el sector turístico se muestra a favor del anuncio de la Comisión Europea de no hacer los dos cambios horarios al año y la Confederación de Empresarios lo ve “interesante” pero pide que se consulte a todos los sectores

La propuesta llega tras una consulta pública realizada entre 4,6 millones de ciudadanos europeos por Internet entre julio y agosto en la que el 80% se ha manifestado a favor de eliminar el cambio de hora.

El anuncio del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de que el Ejecutivo comunitario propondrá la eliminación del cambio de hora bianual en la UE provocó ayer reacciones favorables entre empresarios y economistas de Málaga consultados por el diario malagueño La Opinión de Málaga, aunque todavía con el matiz de la prudencia , y siempre con la premisa, claro está, de que lo que se mantenga sea el horario de verano. Juncker es partidario de esta opción, aunque en Bruselas afirman que ese importante matiz todavía no está decidido, por lo que se analizaría una vez que se debatiera la medida. La propuesta llega tras una consulta pública realizada entre 4,6 millones de ciudadanos europeos por Internet entre comienzos de julio y mediados de agosto en las que el 80% se ha manifestado a favor de eliminar el cambio de hora.

En España, el porcentaje llegado al 93%. Según la UE, España es el tercer país con mayor apoyo a esta propuesta, tras Finlandia y Polonia, si bien tan solo ha votado el 0,19% de la población española (unas 90.000 personas) frente a países como Alemania o Austria donde ha votado el 3,79% y el 2,94% respectivamente. Las principales motivaciones de los participantes para eliminar el cambio horario son el impacto negativo en la salud, el aumento de accidentes de tráfico o la falta de un ahorro significativo de energía.

«Millones de europeos han usado nuestra consulta pública para que su voz sea escuchada. Actuaremos en concordancia y prepararemos una propuesta legislativa para el Parlamento Europeo y el Consejo (los Estados miembros) los cuales decidirán conjuntamente», dijo la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc.

En todo caso, aún no hay una fecha concreta para la presentación de la propuesta. Una vez esté sobre la mesa, la Eurocámara y los Estados miembros entrarán en negociaciones para llegar a un acuerdo. Como hipótesis, se cree que podría entrar en vigor entre 2020 y 2021 si finalmente sale adelante.

Más luz en invierno
En el ámbito de la economía de Málaga, el más favorable a la medida es el sector turístico, que a través de sus patronales Aehcos y Mahos, afirmó que ganar horas de luz en la tardes invernales ayudaría a atraer más visitantes y clientes a los hoteles y a los negocios de hostelería, lo que redundaría en más actividad, ingresos y empleo.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, apuntó que la iniciativa es «interesante», aunque advirtió de que antes de tomar la iniciativa debe producirse un amplio debate a nivel institucional y social en Europa y en cada país en el que se consulte además a todos los sectores. Afirmó que España debería aprovechar para analizar también la conveniencia o no de cambiar de huso horario (algo que también señalaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Exteriores, Josep Borrell y la ministra portavoz, Isabel Celaá) para instaurar la hora de Greenwich en lugar de la actual de Berlín.

En todo caso, el responsable de la CEM cree que la propuesta de Bruselas podría venirle bien, en general, al sector servicios (que incluye, entre otros, al turismo y al comercio y básico para la economía malagueña y andaluza), aunque habría que analizar también el impacto energético, en sectores como la industria y en la racionalización de horarios y la conciliación de la vida laboral y familiar.

«Hay que ser muy prudentes, porque también se está diciendo en estos últimos años que debemos ir hacia unos horarios más europeos, donde la gente pueda acabar de trabajar antes», recordó.

Desde el sector turístico, el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, apoyó la supresión del cambio de hora, siempre y cuando sea el horario de verano el que se adopte. «Tomar el horario de invierno no es opción para mí; eso, en una zona turística, sería tercermundista», aseveró.

Callejón dijo que todo el sector apoya «de forma unánime» la propuesta de Bruselas, dado que «reforzaría» la imagen como destino Málaga como destino de sol y playa para los 365 días del año. «Lo veríamos algo fantástico. Disfrutar del día es fundamental para los turistas. Entendemos que es algo que potenciaría la actividad y el empleo», apuntó.

De la misma opinión es el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, que opina que este cambio animaría más el consumo en inverno. «Acogemos la idea de Bruselas de forma positiva, teniendo en cuenta que Málaga vive mucho del turismo y la hostelería», dijo. Añadió que el hecho de que invierno amaneciera más tarde (no habría luz hasta las nueve en algunos meses) no perjudicaría la actividad. «La gente que desayuna en las cafeterías y bares cuando entra en el trabajo o en las pausas seguirá haciéndolo», afirmó.

Beneficios
El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, también se manifestó sobre esta cuestión, en una línea prudente. «Estamos viendo la incidencia que puede tener esa medida. Dependerá del horario que se tome como referencia. Si se adopta el de verano sería más asequible, ya que nos movemos por las horas de sol. Si se diera el caso contrario, el de tomar el de invierno, tendríamos que adaptarnos», destacó. Recordó que es una demanda del sector turístico para «poder armonizar los diferentes horario y sobre todo para poder armonizar las costumbres».

Por parte de los sindicatos, Gonzalo Fuentes, responsable nacional de Turismo de CCOO, resaltó que no afectaría demasiado. «Cuando hay un cambio horario, también se adaptan las visitas, las cenas, las aperturas. Sí que es cierto que lo lógico es que se tome el horario estival; el de invierno sería peor», dijo.

La propuesta también es respaldada por el Colegio de Economistas de Málaga, siempre con el horario de verano. «Evitaría los cambios en los biorritmos de las personas, que inciden en la salud. El ahorro que se consigue con el cambio horario es mínimo. Lograríamos más horas de luz por las tardes, que en una economía de servicios como la malagueña traería efectos beneficiosos, ayudando además a desestacionalizar la campaña turística», dijo el vicedecano, Antonio Pedraza.

En este artículo



Bar Cupido

Especialidad chivo al ajillo, pollo a la rana, asado en brasa...

Paseo Marítimo de Pte., 4, 29740 Torre del Mar, Málaga

Bar Cupido

Especialidad chivo al ajillo, pollo a la rana, asado en brasa...

Paseo Marítimo de Pte., 4, 29740 Torre del Mar, Málaga