Málaga alcanza una nueva estrella con el marbellí Nintai

El restaurante japonés de Marcos Granda eleva a nueve las distinciones de la provincia y el Smoked Room de Dani García, ubicado en Madrid, logra dos estrellas de golpe.

La Guía Michelin España y Portugal 2022, que no contempla ningún nuevo triestrellado por segundo año consecutivo, evidencia las dos caras de una moneda marcada por la pandemia: desde las dos estrellas que recibe de golpe el recién llegado Smoked Room de Dani García (Madrid) a la pérdida de brillos por cierres, destaca tras la gala La Opinión de Málaga.



La sorpresa del evento que este martes se ha celebrado en el Palau de les Arts Reina de Sofía de Valencia, ha sido para Smoked Room, que ha recibido directamente dos estrellas -lo habitual es darlas de una en una en España- después de abrir en junio.

Detrás de este reducido espacio consagrado a la brasa donde los comensales se someten a los designios del joven Massimiliano Delle Vedove en un menú ‘omakase’ está el cocinero y empresario malagueño Dani García, quien un año después de recibir la tercera estrella en el restaurante que llevaba su nombre en Marbella lo cerró para dedicarse a un público más amplio y en múltiples países.

En la provincia de Málaga, la nómina de estrellas ha añadido precisamente en Marbella dos novedades: por un lado, el jovencísimo Mario Chacinero, de 23 años y chef del restaurante Skina, ha sido galardonado con el premio al mejor chef joven; por otro lado, la ciudad marbellí suma una nueva estrella de la mano de Marcos Granda con su restaurante Nintai, de comida japonesa. Así pues, con este nuevo entorchado son nueve las estrellas que acumula la provincia: las dos del restaurante Bardal, de Benito Olmo, en Ronda y el mencionado Skina de Marcos Granda. Con una se mantienen El Lago y Messina, ambos también en Marbella, el Sollo de Diego Gallegos en Fuengirola y José Carlos García, en Málaga capital.

Otros nombres propios
No ha sido el único protagonista de una noche en la que el argentino Paulo Airaudo ha recogido su segunda estrella para el restaurante homónimo en San Sebastián, lo mismo que el andaluz Álvaro Salazar para Voro (Canyamel, Mallorca) y el manchego Iván Cerdeño para el restaurante que lleva su nombre en Toledo.

Los ‘triestrellados’, un año más, siguen siendo los mismos en nuestro país: continúan el Cenador de Amós del chef Jesús Sánchez; AbAc, de Jordi Cruz; DiverXO, de Dabiz Muñoz; Aponiente, de Ángel León; y Lasarte y Martín Berasategui, ambos del cocinero vasco, entre otros.

En total, la Guía Michelin España y Portugal 2020 incluye 1.362 restaurantes de España, Portugal y el Principado de Andorra, entre los que se encuentran 11 restaurantes triestrellados, 40 con dos estrellas, 211 con una, 29 con la estrella verde y 284 Bib Gourmand, además de 816 recomendados por la calidad de su cocina.

In this article