Málaga alcanza su pico de consumo eléctrico antes de la ola de calor

El pico de demanda de energía de este verano en la provincia se obtuvo el pasado martes, cuando se llegó a los 1.193 megavatios a las 14:17.

La ola de calor ya está aquí y Málaga no se va a librar de ella. Sin embargo, la provincia lleva ya mes y medio soportando episodios de terral que apenas han dejado unos días de respiro, y eso se nota también en el consumo eléctrico.



Según los datos facilitados por Endesa a Málaga Hoy, el pico de demanda de energía de esta temporada estival se alcanzó el pasado martes, cuando se llegó a los 1.193 megavatios a las 14.17. En julio, la punta de demanda se registró el 26 a las 14.21 con 1.183 MW de máximo. Mientras que el récord histórico de demanda de energía en la provincia de Málaga sigue estando en un invierno: el 8 de enero de 2009 con 1.471 megavatios.

Como recoge Málaga Hoy, en comparación con el verano pasado, el mismo día (10 de agosto de 2020) se registró un valor mayor con 1.245. Desde la compañía eléctrica explican que entre los numerosos factores que afectan –además del calor– hay que tener en cuenta que el 2020 fue un año atípico por la situación de pandemia y mucha gente no se fue de vacaciones.

En realidad, el consumo eléctrico en la provincia de Málaga lleva disparado más de un mes, hasta el punto de en julio y agosto únicamente ha habido dos días en los que la punta máxima de demanda no ha superado los 1.000 megavatios (MW). Fueron el 1 de agosto, que bajó a 937 MW, y el 17 de julio, que se quedó en 968 MW de punta de demanda –un domingo y un sábado, cuando la actividad industrial desciende–.

Es previsible que con las temperaturas que se esperan para los próximos días la punta de demanda eléctrica se mantenga alta en la provincia, coincidiendo con un nuevo récord histórico en el precio de la luz que este jueves se sitúa en 115,83 euros megavatio hora, un 1,6% más que el día anterior. No habrá ninguna franja horaria en la que el coste descienda de la barrera de los 100 euros.

In this article



Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar