Málaga acoge el II Encuentro de Consejos Locales para avanzar en políticas de Infancia y Adolescencia

Ruth Sarabia ha inaugurado el foro, que pretende elevar a la agenda pública las necesidades de este sector de población.

La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, ha inaugurado hoy el II Encuentro de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de la provincia de Málaga, que se desarrollará durante dos días en el Albergue Inturjoven de la capital malagueña.



Ruth Sarabia ha informado de que el encuentro es un espacio de reflexión y convivencia entre niños, niñas y adolescentes de entre 11 y 16 años con el objeto de conocer y debatir sobre sus principales intereses para elevar a la agenda pública las necesidades sentidas por este sector de la población.

El encuentro está coorganizado por la Delegación Territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y el Ayuntamiento de Málaga, y en él participan jóvenes de los Consejos locales de participación de los municipios de Algarrobo, Cártama, Campillos, Málaga, Marbella y Ronda. Además, se cuenta con la colaboración de UNICEF y de la Universidad Rural Paulo Freire.

El derecho de los miembros más jóvenes de la sociedad a ser parte activa en su desarrollo personal está recogida legalmente y por ello se trabaja en la superación de enfoques únicamente adultos para abordar otros que contemplen la escucha activa de niños, niñas y adolescentes en aquellas decisiones que les afecten. Esos procedimientos participativos deben adaptarse a sus necesidades y desarrollo evolutivo, incorporando sus opiniones tanto en el contexto familiar y de convivencia, como en el público y comunitario.

En este sentido, la delegada territorial ha explicado que la Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía recoge el fomento de la participación de las personas menores en “la construcción de una sociedad más justa, solidaria y democrática, el conocimiento de la realidad y el descubrimiento de los problemas que les afecten y sus posibles soluciones en todos los ámbitos, especialmente en el familiar, social, educativo y sanitario”.

Paralelamente, y en el afán de hacer tangible este principio participativo, la Ley ordena el diseño de acciones transversales como estrategia metodológica para incorporar a las distintas áreas de intervención administrativa esta mirada centrada en la infancia y en sus derechos.

En este trabajo, es parte esencial la Administración Local y, por ello, los Consejos locales de Infancia y Adolescencia son los órganos que dan forma a ese mandato legislativo, constituyéndose en una experiencia de diálogo y representatividad de los intereses de la población infantil y que contribuyen a hacer oír su voz ante las decisiones de quienes lideran la
política municipal.

En este Encuentro, mediante una metodología grupal, debatirán sobre el ejercicio efectivo de sus derechos reconocidos, elevando posteriormente sus conclusiones a las personas responsables de las políticas locales de infancia y juventud de sus municipios.

En paralelo a ese debate, en el Encuentro se mantendrá por parte de los técnicas y técnicas responsables de participación de los municipios, la segunda reunión también del recién constituido Foro Técnico de Infancia y Adolescencia, un espacio diseñado para el intercambio de buenas prácticas y la propuesta de acciones estratégicas por quienes se ocupan de acompañarles en el proceso.




Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar