Macharaviaya conecta con EEUU para recordar al héroe de la independencia

La localidad axárquica organizó este sábado una ceremonia para conmemorar el 4 de julio, donde el periodista Guillermo Fesser fue nombrado como invitado de honor y contó con la participación de la gallega Teresa Valcarce.

En el segundo año de la pandemia, Macharaviaya no quiso anoche dejar de festejar la independencia de los EEUU, que se conmemora este domingo, y en la que jugó un papel decisivo uno de sus vecinos más ilustres, el militar Bernardo de Gálvez, gobernador de Luisiana y virrey de la Nueva España. En un evento que conjugó las recreaciones en vivo en la pequeña localidad axárquica, de la mano de las asociaciones de Damas y Granaderos de Gálvez y Torrijos 1831, con intervenciones virtuales grabadas, durante hora y media los espectadores pudieron conocer nuevas facetas, hasta ahora desconocidas, del ilustre macharatungo, informa el Diario SUR.



Así, se dio a conocer la investigación del norteamericano Michael Henderson sobre una de sus antepasadas, Agnes Matthieu, una esclava que fue liberada por orden del ilustrado militar malagueño. «Este año 2020 no ha sido una guerra, no ha sido un tirano, una maldita enfermedad nos ha privado, a la totalidad de la humanidad, de esos derechos fundamentales que tanto costó conseguir y que por los que tanta sangre se derramó: confinados, encarcelados en nuestro propio hogar, hemos tenido que renunciar a besarnos, nos hemos visto privados de abrazar a nuestros mayores, hemos tenido que dejar de amarnos, en definitiva, el maldito bicho nos ha prohibido vivir», dijeron durante la narración del evento transmitido por Youtube.

La ceremonia fue presentada por Alfonso Duluc y Viqui Arbizu desde el ‘Mercado Little Spain’ en Nueva York’, propiedad del prestigioso cocinero José Andrés, recién nombrado Premio Princesa de Asturias, ubicado en Manhattan, concretamente entre las calles Málaga y Bernardo de Gálvez.

En el evento participó el periodista Guillermo Fesser, que fue nombrado invitado de honor. Autor del libro ‘Conoce a Bernardo de Gálvez’, publicado en 2017, «es una obra que demuestra las profundas raíces hispanas de este país en el que vivo», apuntó el escritor madrileño, quien dijo sentirse «un macharatungo más». «El primer ciudadano de Nueva York se llamaba Juan Rodríguez y era dominicano», desveló Fesser.

«Os tengo en mi corazón»

También intervino Teresa Valcarce, residente en Washington D. C., nacida en Ferrol y con ascendencia malagueña. Fue condecorada en octubre de 2017 con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil al conseguir que se colocara un retrato de Bernardo de Gálvez en el Senado de EE UU en 2014. «Tengo muchas ganas de ir a Macharaviaya, espero que pueda ser el año que viene, os tengo en mi corazón», expresó esta hija adoptiva de la pequeña localidad axárquica.

En un mensaje grabado desde el interior de la cripta de los Gálvez, en la iglesia de San Jacinto de Macharaviaya, el alcalde, Antonio Campos (PSOE), felicitó a los estadounidenses por su fiesta nacional, destacando los hermanamientos con las ciudades de Pensacola y Galveston. «Ojalá el año que viene podamos celebrarlo todos juntos aquí», expresó el regidor, con un recuerdo para la vicecónsul de España en Pensacola, María Davis. El evento finalizó con el ‘Himno a la alegría’ de Miguel Ríos.

In this article



Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga