Los vecinos rescatan a una mujer de un incendio en un bloque de cuatro viviendas de Canillas de Albaida al tardar los bomberos 40 minutos

Críticas del alcalde, Jorge Martín, que también participó en las tareas de extinción, y del sindicato de Bomberos por la necesidad de ampliar las dotaciones en la Axarquía  

Los vecinos de la Calle Carril de Santana de Canillas de Albaida han rescatado esta pasada madrugada a una mujer del incendio que se ha producido sobre las doce y media de la noche en el bloque de cuatro viviendas ubicado en el número 14 por causas que aún se desconocen.



La joven, única persona que en ese momento se encontraba en el edificio, ya que las otras tres casas estaban en esos momentos deshabitadas por ser fin de semana, dormía y no se percató de las llamas hasta que no fue alertada por los vecinos, uno de los cuales trepó por la fachada y accedió al inmueble por una ventana logrando rescatarla.

Según ha relatado el alcalde de la localidad, Jorge Martín, una vez alertados los bomberos y hasta la llegada de estos, que tardaron 40 minutos según sus palabras, fueron los propios vecinos y él mismo los que haciendo uso de unos extintores de grandes dimensiones que el Ayuntamiento guarda en unos almacenes municipales, los que iniciaron las tareas de extinción de las llamas.

La mujer, que solo precisó atención médica en el lugar por inhalación de humo, fue alojada por el Ayuntamiento en un hotel, donde ha permanecido esta noche, ya que la vivienda ha quedado muy afectada, al igual que una segunda.

Sobre las 2 de la madrugada, las dotaciones de Vélez-Málaga y Nerja desplazadas al lugar, dieron por extinguido el incendio.

El primer mandatario de Canillas de Albaida ha reivindicado una vez más la puesta en marcha de un parque de bomberos en Cómpeta que atienda a los municipios del interior. «Que desde que se origina un incendio hasta la llegada de los bomberos se tarden 40 minutos es tiempo suficiente para que hoy pudiéramos estar lamentando una desgracia importante», señaló.

En noviembre de 2017 el Alcalde de Cómpeta, Obdulio Pérez, y el Diputado Provincial de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, ya mantuvieron un encuentro para activar la puesta en marcha del Parque de Bomberos en la localidad, el cual no sólo atendería al municipio, sino también a los municipios cercanos como Sayalonga, Canillas de Albaida, Canillas de Aceituno, Árchez o Salares, donde el tiempo de respuesta en la actualidad se considera alto.

Y es que desde 2014, Cómpeta, tras realizar una inversión de 125.000 euros mediante una subvención, acondicionó los aparcamientos del tanatorio para construir una vivienda de unos 100 metros cuadrados con dos habitaciones y salón de reuniones donde poder ubicar en un futuro un Parque de Bomberos que atendiera esta parte del interior de la comarca.

El inmueble, que se encuentra totalmente equipado, tan sólo estaría pendiente de la dotación de personal.

Críticas del Sindicato de Bomberos

Por su parte, desde el Sindicato Andaluz de Bomberos de la provincia de Málaga, han denunciado, que la atención al incendio de Canillas de Albaida por las dotaciones de Vélez-Málaga y Nerja provocó que para el resto de la comarca «solo quedaron disponibles una noche de sábado una dotación de dos Bomberos en Rincón de la Victoria, y otra de dos Bomberos que baja de su parque de Periana a Vélez- Málaga, incumpliendo ambas, los mínimos establecidos por el propio Consorcio Provincial de Málaga. Seguimos jugando con el factor suerte.»

En este artículo



Chiringuito Gustosa Beach

Pizzas, pasta y toda la rica y tradicional comida italiana mirando al mar Mediterráneo

Paseo Marítimo de Pte., 8, 29740 Torre del Mar, Málaga

Chiringuito Gustosa Beach

Pizzas, pasta y toda la rica y tradicional comida italiana mirando al mar Mediterráneo

Paseo Marítimo de Pte., 8, 29740 Torre del Mar, Málaga