El desbordamiento del río Benamargosa y Vélez afectó a la principal tubería de conexión que abastece a siete municipios de la Axarquía desde el embalse de La Viñuela. La avería más compleja y de mayor envergadura es la que afecta a las poblaciones de Almáchar, El Borge, Cútar y Comares dado que también ha sido dañada la estación de bombeo.
Los técnicos de la Empresa Pública de Aguas y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua) continúan con los trabajos de reparación de las infraestructuras hidráulicas dañadas con motivo de las intensas lluvias asociados a la DANA que afectó a la provincia de Málaga el pasado miércoles 13 de noviembre. El presidente de la Mancomunidad de Municipio de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín, el gerente de Axaragua, Francisco Moreno, y el alcalde de Benamargosa, Salvador Arcas, han visitado las obras que se están realizando desde el jueves en diferentes puntos de la comarca y que afectan a los servicios de abastecimiento, depuración y saneamiento.
“La DANA ha tenido una especial incidencia en la comarca de la Axarquía, sobre todo en municipios como Benamargosa y Vélez-Málaga donde las fuertes lluvias han desbordado los ríos de ambos términos municipales. En consecuencia, se han producido roturas en diferentes derivaciones, válvulas y bombas de la principal tubería de abastecimiento de agua potable, provocando la interrupción del abastecimiento en varios municipios”, ha comenzado explicando el presidente de Axaragua, Jorge Martín, quien ha querido aclarar “la complejidad y envergadura que han tenido los trabajos de valoración de daños así como los de intervención ya que las lluvias han dificultado los accesos a la zona afectada”.
En primer lugar, Martín ha señalado que “desde primera hora de la mañana de ayer los técnicos de Axaragua metieron en carga el ramal de la tubería de agua que discurre por el Valle de Benamargosa, hacia Iznate y Benamocarra. También las derivaciones que van hacia Triana y hacia Las Chozas en Vélez-Málaga, por lo que alrededor de 3.000 personas recuperaron el servicio de agua potable durante la mañana de ayer. Seguidamente se trabajó en la localización de una avería en el final de la conducción que discurre por el cauce del río, detectándose a escasos 500 metros del municipio de Benamargosa.
“La parte que da suministro a Benamargosa esperamos resolverla a lo largo del día, sin embargo el ramal que abastece a El Borge, Almáchar, Cútar y Comares es más complejo porque requiere también la limpieza del depósito y reparación de daños de los equipos eléctricos y electrónicos de la estación de bombeo”, ha aclarado. Mientras tanto, ha explicado Martín, Axaragua ha habilitado una zona en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de El Trapiche (Vélez-Málaga) para que los ayuntamientos afectados puedan cargar camiones cisternas con agua potable.
Otra de las incidencias detectadas por los técnicos de Axaragua tras la DANA ha afectado al ramal que da servicio a Moclinejo y Macharaviaya. “También se rompió la tubería a la altura del río Benagalbón, y la incidencia ha quedado resuelta esta mañana”, ha continuado el presidente de la empresa pública.
“TTras la evaluación de los daños, estamos trabajando para ofrecer las respuestas técnicas requeridas, así como empleando los medios humanos y materiales necesarios para el restablecimiento del servicio en el menor tiempo posible”, ha manifestado el presidente de Axaragua.
En cuanto al servicio de depuración, Martín ha explicado que los técnicos de Axaragua también están trabajando en la avería que se ha producido en la estación de bombeo de aguas residuales de Torre del Mar con motivo del desbordamiento del río Vélez. “Actualmente estamos limpiando las instalaciones y evaluando la afectación que han podido tener los equipos mecánicos, eléctricos y electrónicos”, ha indicado Martín.
El presidente de Axaragua también ha resaltado el hecho de que “no se haya detectado una elevada turbidez en el agua del embalse de La Viñuela” y que “hasta el momento, se han embalsado 10 hectómetros cúbicos, encontrándose el pantano que abastece a la Axarquía en un 21 por ciento de su capacidad”.
Por último, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol ha querido agradecer “el trabajo incesante de los técnicos de Axaragua en la evaluación y reparación de los daños sufridos en las instalaciones hidráulicas” y “a los ayuntamientos afectados por la colaboración que están prestando ante la situación adversa”.