Los profesores reclaman en Málaga purificadores y medidores de aire en las clases

Y exigen a la Consejería de Educación que les faciliten mascarillas FFP2.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha reclamado este martes a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta que «extienda la instalación de purificadores y medidores de la calidad del aire en las aulas de todos los centros educativos públicos de la comunidad, facilite mascarillas FFP2 al conjunto del profesorado y realice test de antígenos semanalmente», según ha informado SER Málaga.



Con esta batería de medidas, «que aún no ha tomado la Administración educativa andaluza, se daría cumplimiento al deber del empresario de protección de los trabajadores recogido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales» precisa en un comunicado.

Según un sondeo realizado por el sindicato, el 80% de los docentes malagueños dice que no dispone de purificadores en sus aulas y que el 82% no cuenta con medidores de CO2. Sólo tres de cada diez encuestados manifiesta contar con alguno de estos dispositivos, cuya instalación como medida preventiva frente a la Covid-19 consideran positiva el 88% de los participantes en esta encuesta, que recoge testimonios de docentes.

Los profesionales aseguran que «no se proporcionan mascarillas adecuadas o son insuficientes, las aulas están mal ventiladas y no se respeta la distancia mínima” en clase, donde el riesgo de contagio es evidente”.

Además, defienden sentirse “agotados” por la sobrecarga ante el incremento de las bajas sin cubrir en las plantillas docentes.

El sindicato, a través de su campaña #CSIFxAulaSegura, lleva más de un año reclamando que la Junta provea de medidores de la calidad del aire y de purificadores y los haga extensibles a todos los centros educativos públicos andaluces.

CSIF Educación Málaga lamenta que desde la Administración educativa se hayan puesto todas las reticencias y obstáculos posibles para que «estos aparatos, cuya eficacia ha sido constatada científicamente, se adquirieran y sufraguen a iniciativa de las asociaciones de madres y padres, o bien a cargo de los gastos de funcionamiento de los propios centros»

Para la central sindical, «la prevención en el actual contexto pandémico debe contemplarse como una inversión y no un gasto superfluo, por lo que reclama los medios materiales necesarios para que los centros educativos sean espacios seguros, ya que los recursos actuales son insuficientes y el profesorado encuestado manifiesta sentirse, en muchos casos, abandonado»

In this article



Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04

Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04